Representantes aseguran que cuentan con los permisos y normas en materia ambiental
Lerdo, Durango.- Tras la clausura por parte del Ayuntamiento de Lerdo a la empresa Triturados CRIBISSA S.A de C.V para aclarar presuntas faltas en materia de medio ambiente y salud, Eduardo Garza, gerente general de dicha compañía, aseguró que la autoridad municipal no quiso revisar los permisos, ni la documentación que se les pidió para aclarar dichas observaciones.
Garza, agregó que no se han acreditado a los presuntos afectados por las detonaciones que lleva a cabo la empresa de manera programada, afirmando que realizan una o dos, por semana y de manera por demás controlada y durante el día, tal como se acordó con la autoridades, incluso, sostuvo que se llevan a cabo monitoreos de control con apoyo de equipos sismógrafos.
Aseguró el representante de la empresa, que por lo menos el 60 por ciento de los manifestantes, no residen en las colonias aledañas a la empresa, al referir que a los reales avecindados ya están acreditados.
El gerente general, reveló que actualmente están en negociaciones con el Municipio para establecer un convenio para obtener agua tratada que se utilizaría para riego durante la extracción del material, pero, dijo que ha sido modificado en dos ocasiones, revelando que a la fecha lo que necesitan es finiquitar el contrato para poder firmarlo.
Estimó que, de inicio, CRIBISSA invertirá un millón de pesos para la introducción de líneas de conducción que construirá el Ayuntamiento, es decir que el municipio hará la obra, pero la empresa la pagara.
Por su parte, Alfredo Villalobos Jauregui, asesor ambiental de CRIBISSA, aseguró que la compañía cumple con todas sus licencias y normatividad aplicable y condiciones que pide la autoridad, pero sobre todo cumple con los límites permisibles de partículas suspendidas al ambiente determinadas en las normas oficiales.