Descarta Iniciativa Privada riesgos en la revisión del T-MEC
Gómez Palacio, Durango.- En relación al triunfo electoral de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, Pedro Aguirre Martínez, dijo que como empresarios debe de trabajar con los gobiernos que se tienen.
Recordó que Donald Trum, ya fue presidente de ese país, “y fue un periodo en que no tuvo grandes problemas en el ámbito económico o industrial”, al señalar que su manera de negociar es muy particular, luego de que los negocios son de dos partes y cada quien está buscando proteger la suya, indicó.
Sobre las amenazas de aumentar diversos aranceles dijo que si bien generan incertidumbre, “No olvidemos que también esos aranceles, finalmente quien los termina pagando es el país y eso puede generar una ola de incremento en precios, lo que dijo es algo que quieren evitar también, entonces el tema es que ellos están buscando proteger a sus productores, nacionales, sin embargo muchos de esos productores americanos ya están instalados en México entonces también deben protegerlos incluso de más allá de sus fronteras”. Comentó.
Por ello, consideró que la revisión del T-MEC, va a salir bien “porque el intercambio comercial que existe entre los 2 países es muy profundo y difícilmente se va a poner en riesgo”, acotó.
Pedro Aguirre, aseguró que mucho de lo que dijo Donald Trump, son promesas de campaña, pero consideró que el acercamiento que ya hubo con la presidenta de México, es bueno “y hasta ahorita los términos en los que se han expresado uno del otro han sido buenos y la verdad es que nosotros como como industriales esperamos que esa integración se consolide y sabiendo que por los negocios nos convienen a ambos”, expresó.
Al final aseguró que hay tranquilidad y que el ejemplo más claro es el comportamiento de las bolsas, del tipo de cambio, en donde se generó de pronto el día de las elecciones una cierta especulación, pero ya regresó el tipo de cambio a niveles previos a las elecciones en Estados Unidos, apuntó.