Tromba también afecta a productores de flor de muerto en Lerdo

Las pérdidas se cuantifican en un 30 por ciento de la producción

Lerdo, Durango.- Las fuertes lluvias y ráfagas de viento, registrados en  la madrugada de este lunes, afectaron los campos de la flor de muerto, como son la Margarita, Mano de León y Cempasúchil, en el municipio de Lerdo, considerando los productores perdidas hasta de un 30 por ciento de sus cosechas.

Tras calificar las lluvias registradas como atípicas, Lorenzo Ponce Díaz, Director de Desarrollo Rural en Lerdo, dijo que de continuar las mismas condiciones climatológicas en la región, como se está pronosticando, las pérdidas podrían ser mayores.

“fue muy fuerte la lluvia de anoche en toda esta zona del municipio de Lerdo y obviamente se está complicando el corte, algunos productores ya tiene compromisos con clientes y a pesar del estado de suelo y la humedad están tratando de rescatar lo que pueden”, compartió el funcionario.

Explicó que en el caso de la Margarita, la afectación es total, al señalar que es una flor muy sensible a los vientos y lluvia. “Lo que es la mano de León, los productores tomaron la precaución de asegurarla con palos e hilo y eso la protegió, porque no se quebró la planta, pero el cempasúchil se “acostó” totalmente y esa flor mientras tenga agua es muy difícil cortarla”. Indicó.

De acuerdo al funcionario se cuenta con un padrón de 83 productores que siembran alrededor de 90 hectáreas de dichas flores que se utilizan para en los días de muertos, es decir el 1 y 2 de noviembre.

El director de desarrollo rural, comento que ya realizan un levantamiento para cuantificar los daños a fin de iniciar una serie de gestiones que les permitan ayudar en lo posible a los productores afectados.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *