Usuarios del Módulo de riego 03 de Lerdo, mantienen bloqueo a paso de Agua Saludable

Advierten que, de no tomar acuerdos al cumplimiento de sus demandas, mantendrán su postura por tiempo indefinido.

Lerdo, Durango.- Desde el pasado viernes, usuarios del Módulo de riego 03, San Jacinto-Jerusalén, de Lerdo, impidieron el paso de Agua Saludable para la laguna a la potabilizadora, con lo cual dejaron sin el vital líquido a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y una parte de Torreón.

La acción la realizan debido al incumplimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del gobierno federal, a los acuerdos firmados en una minuta de trabajo que se firmó con gobernación el pasado 7 de octubre del 2021, cuando se dio inicio el proyecto de Agua Saludable y donde se estipulan los beneficios que les dejaría al sector productivo de Lerdo.

Entre ellos destacan los recursos que se habrían de destinar para la tecnificación del campo y el losamiento de canales, este último se ha cumplido solo con la entrega de 65 millones de pesos, con lo cual apenas se lleva un avance del 6 por ciento de estas obras.

Asimismo, denunciaron los graves daños que han dejado a sus tierras, las obras que realizaron del proyecto, debido a que existen varias fugas en las tuberías, generando asentamientos, aunado a que han inundado sus sembradíos y pese a que se le ha comunicado a la CNA el tema, no se ha hecho nada.

En rueda de prensa, Samuel Martínez González, Presidente del módulo de riego 03 San Jacinto- Jerusalén, acompañado por varios delegados de los 15 ejidos que forman parte del módulo, dijo que no están dispuestos a deponer su postura hasta en tanto logren tomar acuerdos respecto a lo pactado en la minuta del 7 de octubre del 2021. “sabemos que es una medida drástica el bloqueo de ASL pero la intención, dijo, es que “nos volteen a ver”. Aseguró.

Martínez González, advirtió que no tienen temor de que puedan ir a la cárcel, luego de que proyectos como este de ASL están clasificados por el gobierno federal como de “Seguridad Nacional”.

“No tenemos miedo, el tema es que esto ya se convirtió en un problema social, primero que nos estamos quedando sin agua para la agricultura, que es de lo que viven las familias del campo, segundo las presas no tienen agua y tercero no sabemos de donde están sacando los 1,600 litros de agua rodada por segundo, que están usando para Agua Saludable y a que módulo se los van a cargar. No estamos pidiendo nada que este fuera de lo normal, estamos en nuestro derecho como agricultores y también tenemos derecho para producir, vivimos del agua y vivimos del campo”.

Dijo que el pasado sábado se reunió con el director de Conagua a nivel regional, Gabriel Riestra, donde tomaron el acuerdo de que este martes se reunirán nuevamente a las 2 de la tarde para revisar nuevamente el tema, esperando que las autoridades federales donde esperan hacer compromisos, hacer una minuta de trabajo, que se comprometan a ver los tiempos para atender y arreglar sus demandas.

Sin embargo, advirtió que: “tiempo ya no hay, es un problema social, ya no podemos aguantar, nos tienen que dar resultados a corto plazo, lo sentimos mucho, estamos conscientes que la prioridad es el consumo humano, pero también nosotros necesitamos que nos den las herramientas para poder producir y sacar la cosecha que será mínima en el próximo ciclo agrícola, ante la falta del agua en las presas”.

Al final advirtieron que si por la acción que están realizando van a ser amenazados o amendrentados porque es un tema de seguridad nacional, “pues los ejidos se van a levantar juntos con ello, porque nosotros somos la voz de ellos”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *