Usuarios del módulo de riego 10 de Macitas, denuncian serie de irregularidades en las que ha incurrido la directiva

Exigen informes sobre los cambios realizados y sobre el manejo de los recursos económicos

Gómez Palacio, Durango.- Comisariados ejidales, usuarios y delegados, de 21 de 29 ejidos pertenecientes al módulo de riego 10 de Macitas, se manifestaron en sus oficinas, en protesta por las modificaciones que la actual directiva realizó a sus estatutos, lo que  permitirá que la actual directiva, se pueda reelegir, misma que está por concluir su periodo, además de demandar una auditoria del manejo de los recursos económicos.

Los inconformes se presentaron en las oficinas del módulo ubicadas en el ejido El Compás, portando pancarta alusivas a su manifestación, exigiendo ser atendidos por el presidente del módulo, Carlos Valadez,  para externarle su molestia y exigirle les informe respecto a la reforma de los estatutos.

“En los estatutos originales de cuando se formó el módulo los delegados, se podían reelegir hasta 2 períodos y ahora cambian ese párrafo y los delegados ahora pueden ser vitalicios, incluso el presidente puede bajar de presidente a tesorero o secretario y así seguir dentro de la directiva, con lo cual solo se están beneficiando unos”. Explicó Ernesto Cadena, Comisariado del Ejido Santoña.

Cadena,  dijo que mantendrán su postura hasta ser atendidos por el presidente, pese a reconocer que está convaleciente por el dengue. “seguiremos manifestándonos hasta que nos de la certeza, de que se va a llevar a cabo la nueva elección de la directiva y de los delegados, que será transparente y como debe ser con legalidad, en cada uno de los ejidos”, sentenció.

Dijo que los más de 2 mil usuarios también exigen una auditoría pues señalaron que de forma anual se reúnen hasta 7 millones de pesos por derecho de agua, y tan sólo en este último ciclo agrícola, pagaron por 100 millones de metros cúbicos de agua, “y no se nos entregó a los usuarios, y no sabemos porque la pagaron y a quien se la entregaron”. Refirió Cadena.

Asimismo, están exigiendo información relativa al destino que le dio la directiva a 11 millones de pesos, que se recibieron de la federación. “Se entregó un recurso de 11 millones y solo se hicieron 3 estanques beneficiando a tres usuarios: Antonio Rodríguez en la Esmeralda, Jaime Acosta en El Compás, y Alfredo Ordaz de la Esmeralda”.

Por su parte. Hipólito Pasillas Ortiz, integrante del módulo, hizo un llamado tanto al Gobierno Federal como al Estatal, al referir que los usuarios se han visto afectados desde el año antepasado por la mala semilla que se les entregó y ahora por la falta de agua rodada, motivo por el cual solicito que las autoridades intervengan para que la región sea incluida al programa del Gobierno Federal de Sembrando Vida, o se genere un progr4ama emergente de empleo.

“Pido a las autoridades que nos ayuden con un programa emergente, donde se aplique algún recurso para la gente del campo porque simplemente, va a ser difícil que se rieguen los nogales, y dan mucha mano de obra, los que siembran, chile, sandía, melón, también generan mucha mano de obra pero al no haber agua suficiente será un problema social”, afirmo Pasillas.

Y agregó, “los canales están en mal estado, falta mucha mano de obra, y tenemos que buscar que la gente del campo tenga algún ingreso, por eso hago hincapié para que las autoridades federales y estales nos apoyen”. Puntualizó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *