El tercero se complicó con una infección cerebral
Gómez Palacio, Durango.- En lo que va del presente año, se han confirmado tres decesos por rickettsia, en La Laguna de Durango, de los cuales el más reciente fue el de una joven de 21 años, originaria del municipio de Tlahualilo, quien falleció en la Unidad Médica de alta especialidad No. 71 del IMSS, ubicada en Torreón, ,Coahuila.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2 con sede en Gómez Palacio, José Antonio Adame de León, explicó que la joven fue diagnosticada con una infección cerebral, que al final fue lo que causó la muerte, aunque sí presentó rickettsia, dijo el funcionario.
“No falleció a causa de la rickettsia, la persona tenía una infección cerebral”, así lo manifestó el IMSS”, al tiempo que reiteró que ya cuentan con el medicamento que se requiere que es la doxiciclina intravenosa, el cual fue enviado a la Unidad Médica 71 donde estaba internada la joven, se le suministro suministró para contrarrestar el efecto del de la rickettsia, pero ya no respondió”. Explicó, el Jefe de la Jurisdicción.
Recordó José Antonio Adame, que anteriormente fallecieron dos personas más, por rickettsia.
Ante el deceso de la joven, la jurisdicción sanitaria, envió una brigada e implementaron un cerco sanitario, fumigando varias casas es una manzana a la redonda para prevenir posibles brotes.
Comentó que también se realizan fumigaciones en las colonias y sectores que son solicitadas por los vecinos y en escuelas donde siempre hay perros, como las que se ubican en las comunidades de Marthas y el 22 de febrero, municipio de Mapimi, incluso los perros fueron trasladados a Gómez Palacio para ser tratados contra la garrapata y para evitar mayores riesgos.
Al final, el funcionario, hizo un llamado a la población para que mantengan limpias sus viviendas y a tener mucha higiene, “y si tienen mascotas más, porque el perro es un animal de sangre caliente qué es lo que busca la garrapata”.