Una gran derrama económica en tiempos de cosecha de melón
Domingo López Bustos/Reporte Laguna
MATAMOROS, Coahuila.-
Matamoros es un municipio en donde se ha conformado un polo de desarrollo, generador de empleo y de activación de la economía en general, gracias a la temporada de melón y sandía que tiene una duración de entre cuatro y cinco meses de cada año.
Y es que los cientos de productores de melón y sandía de este municipio y de Viesca desde hace muchas décadas, encontraron un punto «clave», que es el lugar conocido como «Las Meloneras», al oriente de esta cabecera, en donde acuden los compradores de diferentes partes de la República Mexicana, tanto en las centrales de abastos de la Ciudad de México, como de Irapuato, León y Guadalajara, así como en los principales cruceros de las ciudades de la Comarca Lagunera.
En cuanto a Las Meloneras, este lugar se convierte en fuentes de empleo para los matamorenses y para los vendedores de: Ropa, lonches, cintos, cachuchas, gorditas, convirtiéndose en una área de oportunidad para comercializar sus productos.
Llegan vendedores ambulantes de Torreón, Gómez Palacio y otros municipios vecinos, a la zona para comercializar su mercancía, gracias a la prueba de la generosidad productiva de Matamoros del cultivo de melón, que incluso los establecimientos comerciales de la ciudad, incrementan sus ventas
Tal es el caso de Francisco Javier quien comentó que desde el inició de la «calienta», llega a Las Meloneras, desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde, diariamente, recorriendo los diversos puntos de venta así como el área de lavado t empaque de la fruta para ofrecer su mercancía.
Colgados en ganchos entre sus manos trae ropa deportiva para niños con el logotipo de varios equipos de fútbol sin faltar el de casa, el del Santos Laguna.
Dijo que desde hace más de 20 años anda por toda la Comarca Lagunera vendiendo su mercancía, pero durante lo fuerte de la temporada del melón y la sandía, no falla un solo día a esta ciudad.
«Aquí se vende muy bien la ropa deportiva para niños entre los traileros, cargadores, vendedores de gorditas y de otro tipo de productos que llegan a la zona para aprovechar que traen dinero y como dicen por ahí para «hacer su agosto «.
Así como Francisco Javier, Jesús desde Torreón se traslada a este punto de venta de melón y sandía, para vender una amplia variedad de lentes para protección solar.
«Aquí vengo todos los años en esta temporada, cuando sabemos que hay mucha derrama económica para todos y pues aquí me verá sin fallar hasta terminada la temporada tanto del melón como de la sandía».