Vicesfiscalía aclara cifras sobre robos a tiendas Oxxo en La Laguna

Incidencia delictiva y detenciones en Gómez Palacio y Lerdo

Gómez Palacio, Durango.- Durante la más reciente reunión de la Mesa de Seguridad, el Vicesfiscal Laguna Durango, Juan Francisco Ángeles Zapata, realizó una aclaración sobre robos a tiendas Oxxo, luego de que representantes del sector comercial señalaran un presunto incremento en este tipo de delitos. El tema fue abordado previamente en un encuentro celebrado en la Cámara de Comercio.

El Vicesfiscal explicó que, si bien existe una percepción de aumento en el robo a negocios, las cifras oficiales basadas en las denuncias presentadas ante la Vicefiscalía no coinciden con ese señalamiento. Subrayó que el análisis se realiza con base en carpetas de investigación formales y que se mantiene una coordinación permanente con los distintos sectores para inhibir el robo en todas sus modalidades.

Ángeles Zapata informó que los trabajos de investigación y prevención se han concentrado en zonas con mayor incidencia, entre ellas el centro de Gómez Palacio, el centro de Lerdo y el fraccionamiento Miravalle. En estos sectores se han registrado eventos de robo a este tipo de establecimientos.

Derivado de estas acciones, se logró la detención de cinco personas vinculadas directamente con robos a tiendas Oxxo. Todas ellas han sido judicializadas y se les da seguimiento, ya que algunas están relacionadas con más de un evento delictivo. De manera oficial, durante el mes de enero se iniciaron 10 carpetas de investigación por robos a este tipo de comercios: dos en el municipio de Lerdo y ocho en Gómez Palacio, dentro de las cuales se encuentran los cinco detenidos.

El Vicesfiscal, también informó que, en los últimos 15 días, se ha detenido a 10 personas por distintos delitos de robo, incluyendo robo a vehículo, robo a comercio y otras modalidades. En este contexto, reiteró el llamado a la ciudadanía para presentar la denuncia de manera inmediata.

Señaló que, aunque la Fiscalía inicia carpetas de investigación, es indispensable contar con la denuncia formal y diversos dictámenes periciales para integrar adecuadamente los expedientes y, en su momento, solicitar órdenes de aprehensión ante un juez.

Finalmente, destacó que la seguridad es una responsabilidad compartida. En el caso del sector comercial, resaltó la importancia de cumplir con protocolos internos como el uso del botón de pánico, el retiro de publicidad que limite la visibilidad al interior de los negocios y el manejo adecuado de efectivo. Estas medidas, coordinadas con las autoridades, buscan brindar mayor certeza y seguridad tanto a los trabajadores como a los clientes de estas cadenas comerciales.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *