El agua es utilizada para el riego, no hay riesgo para las comunidades.
Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna
Matamoros, Coahuila.- Regresó el Aguanaval a la Comarca Lagunera, nuevamente vuelve a correr agua por el cauce del río entre los municipios de Matamoros y Viesca.
Héctor Marín director de Protección Civil manifestó, «el agua llegó a las 00:00 horas del domingo 28 de agosto a la represa El Alicante a un kilómetro de las comunidades de La Rosita y El Fresno, personal de Protección Civil de Matamoros regula el paso del caudal a los canales, el agua quedó retenida en la Flor de Mayo, los campesinos construyeron un bordo de protección y retuvieron el agua, servirá para el riego de las tierras, en preparación para las siembras de fin de año».
El caudal es de sólo 15 metros cúbicos por segundo, es aprovechado por productores agrícolas de Matamoros y Viesca para regar sus sembradíos, aunque la mayor parte del agua servirá para recargar los mantos freáticos de la región.
Desde las 04:00 horas del domingo se tiene monitoreado el caudal del Aguanaval desde Flor de Jimulco, además se tiene el apoyo de la Sedena que también está monitoreando al Aguanaval.
Se informó, el caudal del Aguanaval va a la baja y no es de riesgo, personal de Protección Civil mantiene guardias en diferentes puntos de paso del río para protección de la población.
Las precipitaciones pluviales registradas en el estado de Zacatecas han provocado el aumento del caudal del Aguanaval, donde se origina el río.