20 ‘cerillitos’ de la tercera edad vuelven a sus labores en Matamoros 

Domingo López Bustos / Reporte Laguna 
MATAMOROS, Coahuila.-

Alrededor de 20 personas de la tercera edad que se desempeñan como empacadores también conocidos como “cerillitos” en los diversos centros comerciales de esta ciudad acudieron a Salud Municipal para recibir una revisión puntual de su estado de salud actual para poderlos reintegrar a sus labores diarias que ejercía y que fue suspendida el año pasado con motivo de la pandemia por el coronavirus, informó el titular de la Dirección Municipal de Salud, Leonel Castellanos Echeverría. 
“De hecho, al término de su chequeo, les entregó, a quienes se constató que cuentan con buena salud personal, su certificado correspondiente, en el que se garantiza que están en salud óptima para retornar sin problema a dicho oficio, después de haberse mantenido en resguardo para evitar que fueran contagiados por esa pandemia provocada por el Covid-19”, expuso. 
“Ahora que el semáforo epidemiológico estatal lo ha permitido, nuestros empacadores voluntarios de la tercera edad, ya reanudarán sus labores que desempeñaban antes de la aparición del Coronavirus, a nuestro país, estado y municipio”, reiteró el funcionario municipal. 
Asimismo dijo que se les entregaron un certificado de salud  a quienes ya acudieron a realizarse una revisión médica general de su persona, en donde se les acredita que están bien de salud y pueden regresar, sin problemas a ejercer sus respectivas labores. 
Explicó que el certificado de salud lo tienen que entregar en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal)  y otro al centro comercial,   donde estaban o están trabajando. 
“Todavía nos faltan varias personas por integrarse a sus labores como empacadores,  pero, de acuerdo con el Subcomité Técnico de Salud, el retorno de  las personas de la tercera edad a los centros comerciales deberá ser en forma “escalonada” y bajo estrictas condiciones  sanitarias que regulará el Ayuntamiento a través de nosotros como Salud Municipal así como también por la Secretaría de Salud de Coahuila. 
A los adultos mayores que se les haya dado su “luz verde” para reintegrarse a sus actividades rutinarias, deberán portar caretas, gel antibacterial y cubrebocas con el fin de garantizar la seguridad sanitaria, tanto de ellos como de las personas que atienden”. 
Con apoyo del DIF Regional, del Municipal y la iniciativa privada local los “cerillitos” volvieron a ejercer su derecho a trabajar.  
“Fue  casi un año que estuvieron sin realizar esta actividad durante la pandemia, por lo que se analizó su situación a cada uno de ellos, quienes hubieron de someterse a una serie de estudios para saber quiénes podrían reintegrarse como empacadores voluntarios”, finalizó el titular de Salud Municipal.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *