Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio estuvo presente en los cursos de verano organizados por la Dirección del Deporte de Gómez Palacio y el Museo El Acertijo, compartiendo importantes enseñanzas sobre cultura y educación vial a niñas y niños del municipio.
A lo largo de las charlas, se implementaron actividades didácticas como el uso de lentes especiales que simulan los efectos del alcohol en la motricidad de las personas, permitiendo a los participantes experimentar de primera mano las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.
Esta dinámica interactiva fue una de las estrategias empleadas para abordar el tema de seguridad vial, de forma lúdica y efectiva.
Eduardo Rangel Arámbula, director de Vialidad dijo que es fundamental inculcar una correcta cultura vial desde edades tempranas. «La educación vial no solo contribuye a la formación de conductores y peatones responsables, sino que también tiene una repercusión directa en la disminución de accidentes a corto, mediano y largo plazo», añadió.
Rangel Arámbula mencionó que algunos de los temas más importantes que se abordan en este tipo de pláticas, son los siguientes:
Señales gráficas (restrictivas, preventivas e informativas), el uso obligatorio del cinturón de seguridad, el correcto comportamiento del peatón y el manejo defensivo.
Estos temas están encaminados a fomentar una cultura de la prevención. La correcta comprensión y aplicación de las normas de tránsito, por parte de los niños, jóvenes y adultos, además de enseñar a cada persona a estar segura, promueve una movilidad urbana más segura para todos los usuarios de la vía pública.