Los cuerpos fueron ingresados al Semefo de ese estado, entre el 2018 y el 2024
Durango, Durango.- Ocho duranguenses fueron encontrados sin vida en el estado de Zacatecas, mismos que habían ingresado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de aquel estado durante los años 2018, 2020, 2021, 2023 y 2024.
Lo anterior fue confirmado este miércoles por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) mediante un comunicado, destacando los casos de Pedro Luis Salgado Martínez, quien contaba con una ficha de búsqueda vigente, emitida el 12 de octubre del 2021 y Oswaldo Díaz Saldaña el 17 de octubre de 2018.
También se hizo mención del caso de Lesslie Galarza Elizalde, la cual su búsqueda inició en 2019, pero posteriormente fue localizada el mismo año por la Unidad Especializada en Delitos de Personas Desaparecidas y recluida por sus familiares en un anexo del cual volvió a escapar por lo que, actualmente, Lesslie no contaba con una denuncia activa para su búsqueda, ingresando al SEMEFO de Zacatecas el 27 de agosto de 2020.
Hasta este momento, siete de las ocho familias de los occisos han sido notificados de manera oficial a través de la Unidad Especializada en Delitos de Personas Desaparecidas de esta Fiscalía, teniendo conocimiento que la familia de Luis Antonio Martínez Aguilera se encuentra en el estado vecino para realizar los trámites correspondientes de la entrega de los restos, expone la Fiscalía en un comunicado.
Esta información se da a conocer luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas emitió una publicación para solicitar la colaboración de los estados vecinos, ya que en este año, con la colaboración del Instituto Nacional Electoral y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, se logró identificar a 170 personas que se encontraban bajo el resguardo del SEMEFO. De estos, 76 cuerpos corresponden a personas que tienen un domicilio registrado en otra entidad federativa.