Sin embargo, la decisión final recae en los directivos
Gómez Palacio, Durango.- El subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Ulises Adame de León, informó que no se tiene previsto reducir o ajustar los horarios de clases por las altas temperaturas, que se están registrando.
“La onda de calor en la Comarca Lagunera se vive siempre. Porque luego es la onda de frío y luego hace aire. Esta es la Comarca Lagunera y aquí hace calor, porque es el desierto está seco, ha cambiado el clima, pero sí estamos luchando porque haya las mejores condiciones”, expresó.
Sin embargo, dijo que, de no ser las condiciones adecuadas de los salones, por la oleada de calor que se vive que alcanza los más de 40 grados centígrados, los directores tienen muy establecido el protocolo y toma la decisión en su caso de suspender las clases “y nosotros lo respetamos y por supuesto no vamos a arriesgar a nuestros niños”.
Ulises Adame, recordó que, en sus tiempos, no había clima, “había salones altos que permitían buena ventilación, había mejores prácticas había más conciencia, hoy sí tenemos problemas de exceso en algunos salones que se construyeron con materiales que guardan demasiada temperatura que no son aislantes, pero los padres de familia han apoyado”.
Reconoció que, si hay problemas en algunos planteles, pero derivados de los recursos federal del programa “La Escuela Es Nuestra”, luego de que instalaron minisplits en escuelas que no tenían la capacidad adecuada y se quemaron las instalaciones eléctricas.
Al respecto, señalo que aún no se ha podido ajustar cuentas con los responsables de estos daños.
Preciso que de las 1206 escuelas que se ubican en la comarca lagunera de Durango, es sobre todo en el área urbana de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, donde más problemas se pueden tener originados por la falta de aire lavado, minisplits o por alguna situación eléctrica.