Por Isidro García
CONGELA LA UIF CUENTAS A SOTOMAYOR
Corrió como reguero de pólvora.
Me refiero al artículo de opinión del periodista Luis Carlos Plata publicado en el periódico Zócalo, intitulado “Golpe a la (inexistente) ‘justicia administrativa’ en Coahuila; congela UIF cuentas a Sotomayor”.
“Ayer lunes el Juzgado Primero de Distrito en Saltillo informó sobre el amparo indirecto presentado el 14 de mayo por un sujeto identificado en documentos como ‘Jesús Eduardo Sotomayor Hernández’, en el cual reclama su inclusión en una ‘lista de personas bloqueadas y sus consecuencias que derivan en la inmovilización de cuentas bancarias’”, escribió.
El periodista precisó que “dicho en otras palabras: La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le congeló su dinero”.
Informó en Zócalo que el amparo fue admitido el día 16, y quedó registrado como expediente 668/2025. Si bien se le negó la suspensión del acto reclamado (que le descongelen la marmaja, básicamente) se fijó como fecha el próximo 23 de mayo para resolver la vía incidental del procedimiento judicial, y el 11 de junio el asunto principal.
El avezado Luis Carlos Plata señaló que “lo curioso del tema, es que el citado al inicio, ‘Jesús Eduardo’, corresponde a la mezcla de aquel que identifica a los hermanos abogados Jesús Gerardo y José Eduardo, de apellidos Sotomayor Hernández”.
Ciertamente, Jesús Gerardo es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Coahuila desde el 2021, cargo con una duración de 15 años, y presidente de la institución desde 2022.
JESÚS GERARDO NO DIJO NADA SOBRE EL TEMA
Igualmente, José Eduardo era el titular de la Notaría Pública 85 de Torreón hasta el 17 de noviembre de 2022, fecha en que la Dirección de Notarías de la Secretaría de Gobierno revocó su cargo como fedatario adjunto en ese Distrito.
Y aparece el nombre de Erika Sotomayor Hernández, porque es la titular del fiat en la referida Notaría 85 y es presidenta de la Barra de Abogadas de La Laguna.
Los tres son hijos del exmagistrado, escritor y cronista de Torreón, Jesús Gerardo Sotomayor Garza.
Luis Carlos Plata en Zócalo remató así para que no haya dudas: “No se trata de un homónimo, de una persona ajena a la familia Sotomayor Hernández, como se pudo verificar. Es en todo caso, un ‘error’ deliberado en la lista para impedir la identificación plena del personaje”.
Jesús Gerardo Sotomayor Hernández pudo decir lo que quisiera sobre el tema, informar, aclarar o precisar, pero no quiso, no pudo, no tuvo interés o simplemente no tuvo nada qué decir.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com