Actualmente cuentan con 122 pensionados con una inversión anual de 30 millones de pesos
Lerdo, Durango.- Uno de los pendientes que dejará el alcalde de Lerdo a la próxima administración municipal que encabezará Susy Torrecillas es el relacionado con un sistema de pensiones que permita que el personal sindicalizado pueda aportar parte de su salario para que se pueda pagar su pensión y libere económicamente al ayuntamiento en la medida de lo posible.
Actualmente al municipio le cuesta el cien por ciento de las pensiones del municipio, lo que implica alrededor de 30 millones de pesos anuales para 122 “considerados” o pensionados.
Aunado a lo anterior, este jueves en la última sesión de cabildo, se aprobaron las pensiones para 28 personas más que le costarán al municipio entre 3 y 4 millones de pesos anuales más.
De acuerdo con el alcalde, hoy en día está pendiente que se autorice a la autoridad municipal por parte del congreso del estado que pueda dar de alta a los trabajadores como patrón.
“Porque pide el IMSS que el gobierno del estado sea el aval para en dado caso de que el presidente en turno no pague las cuotas obrero- patronales, que no se puedan retener de las participaciones y se haga el reintegro al Instituto Mexicano del Seguro Social”.
Al final Homero Martínez, recordó que a raíz de la modificación del contrato colectivo de trabajo que firmó con el secretario general del sindicato en el 2023, en el sentido de que a partir del 2024 todo el personal nuevo sindicalizado sea pensionado a través de la modalidad 40 o 42 del instituto Mexicano del Seguro Social y eso permita que en 25 años laborados, sea el IMSS el que pague las pensiones y no la presidencia municipal.