Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Mediante la instalación de una mesa de diálogo, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) atendió de forma directa y brindó asesoría a una comisión de estudiantes que protestaron el lunes contra un ex maestro por presunto acoso sexual y escolar en la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC).
En la reunión celebrada este martes también se contó con representación de maestros y padres de familia, informó la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, quien encabezó el acercamiento con los alumnos.
Las quejas de los manifestantes se centran en la persona del docente de nombre Juan Francisco, presunto acosador que renunció el semestre pasado a la Máxima Casa de Estudios mientras enfrentaba una investigación; así como en la directora Jessica Zapata Escalera, por supuestas omisiones en el caso.
Agregó López Chavarría que en el diálogo participó personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios y del Tribunal Universitario.
La coordinadora aclaró que al tratarse de un ex maestro de la institución, se les informó a los estudiantes que una eventual denuncia necesariamente debería ser presentada ante la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), al ser menores de edad los afectados.
Y en cuanto a la exigencia de destitución de Jessica Zapata como directora, Sandra López señaló que el Estatuto Universitario establece que la propia comunidad estudiantil, maestros y personal administrativo tienen la facultad de decidir mediante una solicitud de referéndum ante su Consejo Directivo, procedimiento que exige una votación del 50 por ciento más un voto para convocar a nuevas elecciones.
Finalmente, López Chavarría dijo que el día de hoy se restablecieron las clases tras la suspensión e incorporación de la modalidad en línea que se había anunciado para la PVC y este martes los estudiantes acudieron de forma normal en el horario de entrada de las 7:00 de la mañana.

