Exigen rendición de cuentas al director y liberación de un docente acusado injustamente por delitos sexuales
Lerdo, Durango.- Alrededor de las 10:30 de la mañana de este miércoles, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 47 de Villa León Guzmán, municipio de Lerdo, suspendieron clases y se manifestaron, exigiendo solución a una serie de problemáticas que a su decir los ha afectado.
Los inconformes están exigiendo a la Dirección del plantel, se rinda cuentas de qué hacen con los recursos obtenidos tanto por las cuotas internas de inscripción como lo que se les destinó por el programa Agua Saludable para La Laguna, al autorizar el paso de tubería por predios de esta escuela, además de los ingresos que se obtiene de las parcelas propiedad de la Institución.
Asimismo, piden la liberación de un docente que al parecer fue detenido por presuntos actos sexuales contra una alumna, al afirmar los estudiantes que son acusaciones falsas, revelando que el profesor está suspendido de sus labores educativas, en tanto la Fiscalía general del estado, realiza las investigaciones respectivas, explicó el director del CBTA 47, Eder Fernando Arreola Duarte.
Arreola comentó, que ante las protestas y el alto número de estudiantes, se reunión con una representación de estos alumnos donde explicó que mes con mes se han publicado los estados financieros y que están al alcance de los alumnos. No obstante, dijo que se hará una reunión de información.
Respecto a los recursos de Agua Saludable, el director comentó que se hizo un acuerdo con la constructora que tiene a su cargo la obra, para que los cerca de cinco millones que se les pagaría de afectación fueran entregados en trabajos de beneficio al plantel, reafirmando que no recibieron dinero en efectivo.
Colocaron 46 válvulas en gotea para la parcela escolar, cuando solo teníamos 3, instalaron más de 7 kilómetros de tubería, mejoraron el departamento de servicios escolares y están por mejorar la sala de maestros y un módulo de sanitarios, todo eso asciende a 5 millones de pesos, que son los que nos corresponderían, detalló Arreola.
Asimismo se refirió a la cancelación del 48 aniversario del CBTA que dijo se suspendió a razón de la protesta emprendida por los alumnos, luego de que justo este miércoles estaría iniciando con conferencias sobre la violencia dirigidas a ellos precisamente.
El director también aseguro que no se les está pidiendo recursos a los muchachos para hacer los festejos que durarían tres días, debido a que la escuela se las ingenia para poder efectuarlos e incluso reciben algunas donaciones para poder desarrollarlas, no obstante, en esta ocasión se pospondrán hasta nuevo aviso.
Al final el director subrayó que esos fueron los acuerdos que se tomaron con los alumnos en esta primera reunión, acordándose que habrá un segundo encuentro para continuar informando a los jóvenes y aclarando las dudas que puedan tener.