Abren oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa en Gómez Palacio

Staff / Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango. –

Este miércoles inició operaciones la Oficialía de Partes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Durango, ubicada en la confluencia de Ocampo y Bravo, en la ciudad de Gómez Palacio. 

Gerardo Antonio Gallegos Isáis, Presidente de la dependencia, dijo que el objetivo es recibir las demandas contra autoridades municipales, estatales y organismos descentralizados que en muchas ocasiones violentan los derechos de los ciudadanos.

“Esta oficialía será receptora de todas las demandas, inquietudes, escritos, reclamaciones y peticiones no sólo de Gómez Palacio, sino de todos los municipios de la Comarca Lagunera de Durango”. 

Gallegos Isáis, agregó que se reciben demandas que tienen que ver con actos de autoridades municipales de finanzas, vialidad, seguridad, aguas, inspectores municipales, etc. 

Por su parte, Ivonne Nájera, magistrada de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa, indicó que todo el procedimiento de los casos llega a tardar entre 4 a seis meses en resolverse. 

Agregó que: “El tribunal es de legalidad por lo que nosotros lo que determinamos es la nulidad de los actos de autoridades, ya sea municipal o estatal”. 

Asimismo, Héctor Trejo Rangel, titular de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal indicó que entre los asuntos que se atienden están las multas que imponen las autoridades estatales, municipales u organismos descentralizados como el Sideapa; además de que se puede reclamar responsabilidad patrimonial del estado.

El magistrado recordó que el Tribunal cumplirá 16 años de haberse instalado formalmente en Durango, aunque señaló que los magistrados se nombraron el 11 de diciembre de 2003, es decir casi un mes antes de que iniciara actividades. 

Gerardo Antonio Gallegos, recordó que el tribunal conoce de acciones administrativas de los servidores públicos: “Si un servidor público comete un acto de corrupción o ilegal, las contralorías municipales pueden promover ante el Tribunal de Justicia Administrativa el juicio de responsabilidad para que se sancione a los servidores públicos, que van desde amonestación, destitución e inhabilitación o una multa”, explicó. 

Dicha oficialía estará operando en un horario ordinario de 8:30 de la mañana a las 3 de la tarde, sin embargo, está previsto que vía telefónica el personal del Tribunal reciba las demandas, las 24 horas del día. 

Los particulares que acudan a presentar sus demandas, podrán ser asesorados en caso de no contar con un abogado, por el área de asesoría y defensoría pública con que cuenta el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo pronto del estado, ya que aún no cuentan con una extensión de este departamento en estas nuevas oficinas que se aperturan este miércoles.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *