¡Adiós Silvia! Muere a los 94 años la última gran Diva del Cine de Oro mexicano

La actriz comenzó a presentar problemas de salud hace algunas semanas.

El Demócrata / Reporte Laguna

Por Tzoali Ferreyra/Radio Fórmula

CDMX.- Silvia Pinal, una de las últimas divas del Cine de Oro Mexicano, falleció a los 94 años, luego de permanecer internada desde el pasado 21 de noviembre y que toda su familia se reuniera al interior del nosocomio la noche del 27 de noviembre tras reportarla grave.

Los últimos años para Silvia Pinal, productora y conductora de ‘Mujer casos de la vida real’, no fueron nada fáciles, pues los constantes problemas de salud, principalmente respiratorios, fueron mermando su salud.

De acuerdo con algunos medios, la actriz, que trabajó junto a Pedro Infante, además había sido diagnosticada con demencia senil hace algunos años, lo que llevó a su familia a mantenerla alejada de la vida pública, pero con algunas apariciones esporádicas.

Los rumores constantes de que la actriz se encontraba delicada, en ocasiones internada y otras en casa, pero con cuidados de un grupo de enfermeras, solían causar alarma entre la prensa que le guardaba un gran cariño y respeto a una de las actrices más conocidas del país.

¿De qué murió Silvia Pinal?

La actriz fue ingresada de emergencia a un hospital particular el pasado 21 de noviembre de 2024, al sur de la Ciudad de México, tras presentar arritmia cardiaca, presión baja y una infección urinaria.

Pese a que se esperaba que la actriz fuera dada de alta el pasado jueves 27 de noviembre, las molestias presentadas durante dicha madrugada obligaron a los médicos a pedir que permaneciera hospitalizada.

La noche del mismo miércoles, la familia de la actriz comenzó a llegar al hospital, lo que alertó a los medios de comunicación respecto a su estado de salud.

Con información de «Ventaneando», se dio a conocer que la Diva del Cine de Oro atravesó un colapso pulmonar como consecuencia de la infección generalizada.

El último trabajo de Silvia Pinal y con el que se despidió de los escenarios fue la obra de teatro ‘Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!’, donde tanto sus hijos como el productor fueron duramente criticados debido a que para la actriz ya era complicado mantenerse de pie en el escenario, por lo que a lo largo de la obra aparecía en un sillón en el que se mostraba incómoda.

Tan sólo un par de presentaciones bastaron para que la actriz fuera retirada de la puesta en escena, en medio de la polémica, en la cual sus hijos se defendieron afirmando que ella les había pedido trabajar.

¿Qué sucederá con los restos de Silvia Pinal?

Aunque la familia de la diva aún no ha dado a conocer detalles sobre lo que sucederá con los restos de la actriz, durante una entrevista, la protagonista de ‘Sugar’ reveló que uno de sus últimos deseos era que su cuerpo fuera incinerado, y sus restos enterrados en su propiedad de Acapulco, Guerrero, “para tener vista a la costa”.

Además, pidió a su familia que su funeral no se inundara de lágrimas, sino que fuera como una fiesta con las personas más importantes de su vida, las cuales esperaba que disfrutaran de unos ricos canapés y un buen tequila o vino.

Los problemas de salud de Silvia Pinal empezaron cuando acudió a una cena navideña.

¿Quién era Silvia Pinal?

Debutó como actriz en 1949, a los 17 años, con un pequeño papel en el filme ‘Bamba’, protagonizada por Carmen Montejo y dirigida por Miguel Contreras Torres.

Estudió actuación en Bellas Artes donde fue alumna de figuras como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia. La primera obra que protagonizó fue ‘Un sueño de Cristal’.

Trabajó por primera vez junto al actor y cantante Pedro Infante en la cinta ‘La mujer que yo perdí’.  Pinal recibió su primer Premio Ariel por su actuación en la cinta ‘Un rincón cerca del cielo’, junto a Pedro Infante, de 1952.

Sin embargo, alcanzó el éxito en 1954, tras participar en la cinta ‘Un extraño en la escalera’. Trabajó en Europa en la cinta ‘Las locuras de Bárbara’. En televisión era recordada por ser la conductora de ‘Mujer Casos de la vida real’.

Silvia Pinal era la matriarca de una polémica dinastía.

Silvia Pinal era matriarca de una de las familias más poderosas, reconocidas y polémicas de México, exesposa de Enrique Guzmán; y  madre de Sylvia Pasquel, quien a su vez es abuela de la hija mayor de Luis Miguel; Viridiana Alatriste, quien falleció a los 19 años en un accidente automovilístico; Alejandra Guzmán, madre de Frida Sofía y cantante que se sabe enfrentó las adicciones: y Luis Enrique Guzmán, quien a pesar de no dedicarse a los medios de comunicación enfrenta una disputa pública con su expareja por la paternidad de su hijo.

Además, se sabe que los hijos de Silvia Pinal no tiene una buena relación entre ellos, pues los problemas siempre fueron por la disputa de las propiedades de la actriz, pese a que no había muerto.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *