AMOTAC exige mayor seguridad en carreteras

Gómez Palacio, Durango.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) en Durango y Coahuila se sumó a la jornada nacional de movilizaciones para exigir mejores condiciones de seguridad en las carreteras, el combate a las extorsiones y una regulación más justa para el sector del autotransporte.

El delegado estatal de AMOTAC en ambas entidades, César Quiñones Loredo, informó que las manifestaciones forman parte de una estrategia nacional para respaldar a la dirigencia de la organización, que mantiene mesas de trabajo con autoridades federales en la Ciudad de México para atender las principales problemáticas que enfrenta el gremio.

Entre las demandas destacan el reforzamiento de la seguridad en las carreteras, el alto a las extorsiones, la regulación del servicio de grúas y el establecimiento de tarifas más justas para los transportistas.

César Quiñones Loredo señaló que la inseguridad continúa siendo uno de los principales desafíos para quienes diariamente recorren las carreteras del país, debido al incremento de asaltos y ataques contra operadores del autotransporte.

Recordó que hace apenas unas semanas un operador fue víctima de un hecho violento sobre la carretera federal Gómez Palacio-Jiménez, a la altura del poblado Bermejillo, situación que refleja los riesgos a los que se enfrentan miles de trabajadores del volante.

«Nos preocupa la inseguridad, porque están asesinando operadores en distintas partes del país y muchas veces sentimos que las revisiones son más severas con los transportistas que con quienes realmente cometen delitos», expresó.

El dirigente explicó que en la región participaron entre 100 y 150 transportistas afiliados a AMOTAC, quienes realizaron una movilización pacífica que avanzó hacia el periférico con dirección a la salida a Chihuahua para posteriormente concentrarse en la zona de El Vergel, donde efectuaron bloqueos intermitentes de la carretera federal por periodos de media hora.

Subrayó que el objetivo de la protesta nunca fue afectar a la ciudadanía, sino visibilizar la problemática que enfrenta el sector y respaldar las negociaciones que se desarrollan a nivel nacional.

Quiñones Loredo indicó que, además de la inseguridad, algunos operadores de la Comarca Lagunera han manifestado inconformidades relacionadas con revisiones y diversos trámites administrativos.

También señaló que los transportistas dedicados al reparto de agua potable enfrentan competencia desleal debido a la operación de unidades irregulares, conocidas como «pipas piratas», lo que afecta a quienes cumplen con la normatividad vigente.

En contraste, reconoció que desde la incorporación de la Guardia Nacional a las labores de vigilancia carretera, la relación con la corporación ha sido positiva y hasta el momento no se han registrado incidentes relevantes con esa institución en la región.

«Hemos tenido buen apoyo por parte de la Guardia Nacional y afortunadamente no se han presentado situaciones de abuso o conflictos importantes con ellos», comentó.

Finalmente, César Quiñones Loredo reiteró que la inseguridad en las carreteras del país continúa representando un riesgo permanente para el transporte de mercancías y para miles de operadores que diariamente mantienen en movimiento la actividad económica.

«Nosotros tenemos que seguir trabajando porque de esto viven miles de familias. Lo único que pedimos es poder hacerlo en condiciones de seguridad y con respeto para los transportistas», concluyó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *