Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Dgo.-
La falta de planeación e inadecuado manejo de recursos públicos en el pasado es lo que hoy tiene a Gómez Palacio con un rezago que no se puede eliminar en año y medio de administración, aseguró el síndico municipal Omar Castañeda.
“Tenemos un rezago terrible en agua, en calles, en drenaje. Estimamos una necesidad de inversión de 2000 millones de pesos para poder combatir todo el rezago que nos dejaron décadas de abandono por parte de otros partidos políticos que hoy tanto critican y que tan poco aportaron cuando estuvieron en el poder”, declaró Omar Castañeda.
Aseguró que uno de los problemas a los que más se han enfrentado es el del rezago en infraestructura hidrosanitaria, por lo cual no se puede pavimentar en muchas zonas donde evidentemente hace falta, ya que se tienen que hacer cambios de fondo en las redes de agua o drenaje.
“En esta administración se invirtieron 100 millones de pesos en el Sistema Descentralizado de Agua Potable en el 2020 para mantenimiento de pozos y líneas de conducción de agua y drenaje que no se habían dado en muchísimos años”, declaró el síndico de Gómez Palacio.
Debido a este rezago la presidenta municipal, Marina Vitela, ha hecho gestiones ante el Gobierno Federal.
“Se han ingresado diversos proyectos en la Federación y en diversos organismos para que nos ayuden a combatir el rezago de más de 30 años que tenemos. Nosotros vemos que los ‘PRIANistas’ pintan los baches y nosotros los reparamos, ellos maquillan las cosas y nosotros las atendemos o las enfrentamos”, refirió Castañeda.
También recordó que un problema que se ha suscitado con frecuencia desde que llegó el actual gobierno municipal, emanado de Morena, es que las participaciones federales que son asignadas directamente por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Gómez Palacio pero que son repartidas en primer término a las entidades federativas para que de ahí se repartan no llegan a tiempo pues en el caso de Durango tardan demasiado en mandar al Municipio lo que le corresponde pese a que la Federación lo manda en tiempo y forma.
“Nosotros hemos tenido retrasos hasta de 120 días en algunos conceptos de participaciones federales siendo que son recursos etiquetados para Gómez Palacio”, apuntó.
El síndico municipal, Omar Castañeda, mencionó que es solo gracias al programa de austeridad implementado por la presidenta Marina Vitela, realizado desde que inició la Administración Municipal en 2019 “que no se interrumpieron por esta causa los programas sociales, que no interrumpieron las becas, ni el plan de reactivación económica de microcréditos, ni el plan de alimentario sino que por el contrario se incrementó y todavía crecimos casi 30% en Inversión Pública de un año al otro y nos preguntamos qué hubieran podido hacer las anteriores administraciones de haber destinado correctamente los recursos cuando no había pandemia”, finalizó.