Serán 100 planteles en la entidad que volverán el 14 de junio próximo
#Staff / @Reporte Laguna
Durango, Durango.- Bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19, a partir del próximo lunes 14 de junio, en el estado de Durango, inicia en el esquema de Regreso Seguro a Clases con un plan piloto en 100 planteles de nivel básico.
En rueda de prensa, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, dijo que la decisión de tomo en coordinación con las secretarias de Educación y de Salud, y de las secciones sindicales 12, 44 y 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El modelo a seguir, será el mismo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir que las clases serán semipresenciales, asistiendo el lunes y miércoles el 50 por ciento de los alumnos y martes a jueves el otro 50 por ciento.
El viernes se atenderá a los alumnos que presenten rezago, provocado por diversas circunstancias, no dieron seguimiento a sus clases, al enfrentar una situación complicada, como no tener internet, equipos, o que a causa de la pandemia hayan perdido a algún ser querido.
Los dirigentes de las secciones 12, 35 y 44 del SNTE han trabajado en coordinación con la Secretaría de Salud para iniciar la estrategia. Los líderes sindicales mencionaron que se va a priorizar la salud de la comunidad escolar, desde los alumnos, padres de familia y docentes.
Dijeron que el retorno a clases sea en esa cultura de protección siguiendo la responsabilidad de cuidarse todos, para que las escuelas se reabran en las mejores condiciones.
Este regreso a clases, dijo el mandatario estatal, “nos permitirán conocer los obstáculos que se van a encontrar en el lugar de los hechos”.
El gobernador recordó que algunas escuelas privadas iniciaron actividades en aulas desde el 24 de mayo, las cuales dijo, regresaron en un modelo hibrido, al que se podrán sumar más escuelas a este esquema, donde el gobierno del estado los acompañará.
“Vamos a recuperar el tiempo que en su momento no pudimos utilizar a causa de la pandemia, para poder tener la educación, presencial, pero hoy en Durango, ya estamos en condiciones de iniciarla semipresencial en el sector público, de nivel básico”, señaló el gobernador.