Aplica Salud Coahuila vacuna de toxina botulínica a niños con espasticidad muscular

 Aplica Estado 70 dosis de toxina botulínica en instalaciones del CRIT

Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud y en coordinación con CRIT Coahuila, desarrolló la Jornada de Aplicación de Toxina Botulínica en las instalaciones del CRIT en Saltillo, en donde se benefició a un total de 70 niños con diagnóstico de espasticidad muscular asociadas a parálisis cerebral.

De acuerdo con el Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, Sergio de la Parra Juambelz, esta jornada se llevó como parte del programa de cirugías gratuitas “Cambiando Vidas”, el cual brinda diversos servicios de atención médica a los coahuilenses que se encuentren en situación vulnerable.

“Este jueves, con apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizamos esta jornada de aplicación de toxina en niños con distrofia muscular con el objetivo de beneficiar al mayor número de niños posible. La importancia de que reciban esta sustancia radica en la relajación que produce en los músculos que se encuentran contraídos a causa de alguna parálisis cerebral; lo anterior facilita el manejo de sus extremidades al momento de recibir su rehabilitación”, indicó.

Asimismo, el Director Médico del CRIT Coahuila, Raúl Díaz, explicó que el efecto de la toxina comienza a partir de las 48 horas de su aplicación.

“Sus músculos tendrán mayor elasticidad, se comenzarán a relajar y con apoyo de terapia reforzará su efecto en el paciente. El efecto dura de tres a seis meses, posterior a este tiempo se puede considerar reaplicar”, puntualizó.

Por su parte, la Coordinadora Estatal del Programa “Cambiando Vidas”, Denisse Cabello Ortiz, destacó que en esta jornada los especialistas pediátricos del CRIT aplicaron una toxina de origen inglés, cuya dosis viene cinco veces más eficaz y con una marca que nunca antes se había aplicado Saltillo.

“En esta ocasión los doctores hicieron uso de una toxina más eficaz para nuestros pequeños, y qué mejor que convocar a los beneficiados y a sus familias al CRIT Saltillo, que es donde están los mejores especialistas, con pacientes ya seleccionados y con un diagnostico previo”, explicó.

“En este año tenemos planeado realizar más jornadas de aplicación de toxina botulínica, con fechas y sedes por definir”.

Asimismo, informó que a lo largo de esta Administración, con el apoyo del Gobernador se han realizado 12 Jornadas de Aplicación de Toxina Botulínica, beneficiando a un total de 500 niños y a sus familias.

Los médicos encargados de la aplicación fueron Janeth Gutiérrez, Subdirectora Médica de CRIT Coahuila; Raúl Díaz, Director Médico del CRIT Coahuila, y Saúl Segovia.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *