Lerdo, Durango.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo número 92, el Órgano Colegiado aprobó y ratificó el acta número 02 (2024) del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), que contiene la aprobación de reasignación de fuente de financiamiento de obras, así como aprobación de convenio de coordinación para la concurrencia de recursos con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Bienestar Social del Estado de Durango (SEBISED), con el listado de obras respectivo.
Oficio que fue enviado por el coordinador del COPLADEM, el Doctor José Alberto Escobedo Reyes.
El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, explicó que este punto refiere a autorizar la mezcla de recursos que se está firmando con el Gobierno Estatal, donde el Estado pondrá el 50 por ciento para la perforación de un pozo en la Villa de Nazareno, proveniente del Fondo de Infraestructura Social Estatal. Por lo que el Municipio de Lerdo, debería utilizar recurso del FISM para su compatibilidad.
“Entonces, las obras que ya teníamos etiquetadas en el Fondo de Infraestructura Social Municipal, lo que estamos proponiendo es que se cambian de fuente de financiamiento, es decir, se van a hacer todas las inversiones de red eléctrica que ya teníamos proyectadas a través del Ramo 33, únicamente lo que estamos haciendo es cambiarlas de fuente de financiamiento, que sean de ingresos propios”
La perforación y funcionamiento de este pozo de agua permitirá la estabilización de la villa y las comunidades aledañas, como Nazareno II y La Campana. Es así que el gobierno aportará 7.7 millones de pesos para esta obra.
No obstante, se había hablado de un total de 22 millones en conjunto, entre Municipio y Estado, en donde también se incluía la perforación de un pozo más en la comunidad de Picardías, a lo que el Dr. Homero Martínez compartió que ese punto se sometería a consideración posteriormente, luego de las gestiones.
Enseguida, en Asuntos Generales, el Alcalde de Lerdo escuchó las intervenciones de los regidores y dio respuesta a cada una de ellas, abordando temas de agua potable, servicios públicos de limpieza, próxima entrega de parque vehicular a dependencias municipales para eficientar los servicios, atención al tema de brotes de drenaje, y la posibilidad de entregar aguas residuales a un particular a través de la norma 001, para prevenir un posible problema de salud pública. Hizo hincapié en que aún no se llega a una negociación.