Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. –
La Sociedad Civil Organizada, lanzo la campaña “En La Laguna no se violenta a ninguna”, que consiste en brindar asesoría legal y psicológica a todas aquellas mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia, expreso Rosa Velia Jacobo Márquez, abogada y promotora de la iniciativa.
La campaña surge, por la violencia se vive cada día en las casas, en los trabajos y porque a consecuencia de la pandemia se ha generado una cantidad de agresiones luego de que el victimario está todo el día en casa, señaló Wendy Rivera.
En esta acción participa la sociedad civil y colaboradoras de la revista Jurisconsulto, en coordinación con dependencias de gobierno, clínicas e la región y la Universidad Autónoma de Durango, con sede en Gómez Palacio.
Jacobo Márquez, señaló que el objetivo de esta iniciativa es brindar asesoría legal y psicológica, todas aquellas mujeres que, por diversos motivos, no alzan la voz para defenderse; “ya sea por miedo, vergüenza, por desconocimiento de la ley, por falta de autoestima o por el simple hecho de vivir atrapada en una relación”.
Aseguró que mediante la campaña lo que buscan es tenderles la mano a las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencia, “las queremos ayudar, las comprendemos”, aseveró al tiempo que señaló que los servicios que les ofrecen son totalmente gratuitos y están abiertos las 24 horas del día, “contamos con oficinas, redes sociales, whatsApp, etc.
Agregó, que harán sinergia con las instituciones, “porque en realidad muchas personas no conocen qué procedimientos deben de seguir, para acabar con ese círculo de violencia. Este sería nuestro acompañamiento, guiarlas, llevarlas a las instancias necesarias para que puedan salir de ese círculo de violencia”. Reiteró.
Luego de que muchas de las mujeres que son violentadas residen en colonias retiradas del centro de Gómez Palacio, adelantó que acudirán a esos sectores habitacionales donde saben que las mujeres están sufriendo tipos de violencia.
Dijo que llevarán toda la información y las van atender, en la Procuraduría de la Mujer y el DIF en Gómez Palacio, y el Instituto de la Mujer en Lerdo, además de que contarán con el apoyo de los abogados del colegio Camalac y de estudiantes de psicología que aportará la Universidad Autónoma de Durango. “y todo será gratuito”, reafirmó.
Las interesadas se pueden poner en contacto a través de la página de Facebook que tiene el mismo nombre de la campaña o en el número telefónico 8711 31 60 70.