Se garantiza el respeto irrestricto a los Derechos Humanos
Durango, Durango.- Este domingo 18 de septiembre, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, el acuerdo administrativo por el que se establece la obligación de las personas titulares de las oficialías del Registro Civil en el Estado de Durango, a celebrar los actos matrimoniales sin discriminación y que sea necesario que medie recurso legal alguno (amparo) para su procedencia, más allá de los requisitos establecidos en el Código Civil.
Dicho acuerdo fue aprobado y suscrito por parte del Secretario General de Gobierno, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, en relación a las facultades que le confiere los artículos 29 fracciones XX y XXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango y el artículo 23 fracción XVII del Reglamento Interno de la Secretaría General de Gobierno.
Esta decisión fue tomada en base al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde señala que todas las personas gozarán de los «Derechos Humanos» reconocidos en dicha Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
De igual forma, el artículo antes citado, dispone que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Asimismo, en la Constitución Política Local, en su artículo 5, consagra el derecho a la igualdad, al prohibir toda discriminación motivada por origen étnico, género, orientación sexual, o cualquier otra cosa que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Cabe destacar y reiterar que, con la emisión de este acuerdo, no se genera afectación a los derechos de otros ciudadanos, sino que, por el contrario, se busca promover una visión progresiva y garantía de los derechos fundamentales.
Es así que, el presente acuerdo entró en vigor a partir de este lunes 19 de septiembre, por una convicción del gobernador Esteban Villegas Villarreal de mantener un irrestricto respeto a los Derechos Humanos, donde exista igualdad y valor de su gente.