Se establecen medidas de seguridad y tranquilidad para la movilidad del producto
Lerdo, Durango.- A la fecha, la cosecha de nuez en La Laguna de Durango, registra un avance de un 60 por ciento, sobre las más de 13 mil 500 hectáreas que se cultivaron, informó el encargado de la subdelegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la Comarca Lagunera, José Mendoza Rubalcava.
La mayoría de la cosecha depende del área y del sector, dígase privado, que lo hace con maquinaria, equipos y con jornales, mientras que el sector social lo hace de la manera tradicional, es decir sacudiendo los nogales.
El funcionario aseguró que los precios están en función del porcentaje de la almendra, pero considero que son buenos, desde el punto de vista de la rentabilidad, ya que oscilan entre los 55 a 75 pesos el kilo de nuez.
Sobre las acciones de seguridad, el representante regional de SADER explicó que, con oportunidad, se pidió a los agricultores obtener su permiso y registro de siembra en alguno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y con ello garantizar que los traslados de la cosecha sean por parte del productor.
“El tema es importante, por lo que les pedimos que se registren a los productores, para que cuenten con su permiso o registro de siembra, que señala, donde está la parcela, donde está sembrando el productor, que siembra y cuanto”, detalló el funcionario federal.
Recordó que algunos nogaleros, pidieron el apoyo a varios municipios para llevar a cabo operativos de seguridad y con ello inhibir los robos del producto, pero además se emitieron credenciales para el productor o para la movilización segura de la nuez. “Es un trabajo cuyo objetivo es que haya seguridad y tranquilidad en el desarrollo de las actividades”.