Bajas temperaturas afectan cultivos de sandía y melón en Matamoros

Productores reportan pérdidas en sus cultivos, esperan recuperar lo invertido

Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna

Matamoros, Coahuila.- Afectaciones del 15 al 50 por ciento, registran cultivos de sandía y melón por las bajas temperaturas registradas en los últimos días en el municipio de Matamoros.

Jesús Salazar productor de melón en el municipio manifestó, el pasado 8 de febrero bajó la temperatura y el cultivo de melón resultó afectado, la madrugada del viernes 25 de marzo hubo una helada, dañando al melón que esta al punto del corte de y la sandía, productores reportan pérdidas en sus cultivos y esperan recuperar lo invertido.

«Tuvimos una junta con las autoridades municipales el 3 de marzo, solicitamos ayuda, pero no ha llegado».

Las afectaciones son graves, aunque el melón tiene mayor protección por la forma de la planta, aun así los daños fueron notorios en diferentes partes del municipio de Matamoros.

Jesús Salazar comentó, «estamos convocando a una manifestación y pedimos a los productores se unan para pedir apoyo».

«El apoyo que año con año se nos brinda aún no se ha entregado, desconocemos las causas, solicitamos una explicación por qué no ha llegado la ayuda a los productores de melón y sandía».

Debido al cambio climático, los productores han resentido pérdidas en sus cultivos, las bajas temperaturas han provocado que las plantas se «quemen», la producción está afectada.

Se estima que cada  productor invirtió más de 100 mil pesos por hectárea de sandía o melón y por ahora la única opción que tienen para tratar de recuperar la planta es aplicar aminoácidos, el cual cuesta alrededor de 500 pesos el litro y por hectárea se necesitan al menos 5 litros.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *