Se actúa contra comercios, quintas y residencias de lujo, y no se tolerarán amenazas a trabajadores y funcionarios municipales, advierte la alcaldesa
Gómez Palacio, Durango.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) presentó cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado de Durango por el delito de robo de agua potable, luego de detectar tomas clandestinas, conexiones ilegales y violación de sellos de clausura en establecimientos comerciales, quintas y viviendas de lujo del municipio.
Estas acciones forman parte de la estrategia de ordenamiento y recuperación del sistema hidráulico municipal para combatir el denominado “huachicoleo del agua”, mediante tomas clandestinas, conexiones ilegales y el incumplimiento en el pago del servicio por parte de establecimientos que tienen la capacidad económica de hacerlo y que, además, se han reconectado ilegalmente; una práctica que afecta seriamente la distribución del recurso para miles de familias gomezpalatinas.
Martínez Arango destacó que el aprovechamiento ilegal del agua constituye un delito contemplado en la legislación vigente. Explicó que el artículo 201 del Código Penal del Estado de Durango establece como robo el aprovechamiento de fluidos sin el consentimiento de quien legalmente puede disponer de ellos.
Recordó que, durante los recorridos de supervisión realizados recientemente en distintos sectores del municipio, incluidas comunidades rurales, se detectaron diversas irregularidades relacionadas con el uso indebido del agua potable.
La Presidenta Municipal explicó que actualmente el sistema de agua potable pierde aproximadamente el 50 por ciento del volumen que se bombea, situación que impacta directamente en el abastecimiento para la población.
“De ese 50 por ciento de agua que se pierde debido a una infraestructura con más de cuatro décadas de antigüedad, otra parte importante corresponde al huachicoleo del agua y a la falta de medición adecuada del consumo. Por eso estamos actuando de manera firme y responsable para corregir esta situación”, puntualizó.
Asimismo, hizo un llamado a respetar el trabajo del personal operativo de SIDEAPA y advirtió que no se tolerarán actos de intimidación o amenazas contra los trabajadores que realizan labores de inspección y regularización.
“Por eso yo hice estos recorridos. Cualquier persona que se vuelva a atrever a amenazar a uno de los funcionarios por hacer su trabajo, que me hable a mí. Porque no es justo que el trabajador esté haciendo lo que le corresponde para evitar este huachicoleo de agua y, además, reciba amenazas por cumplir con su deber”, señaló la Alcaldesa.
Finalmente, Betzabé Martínez Arango reiteró que los operativos de supervisión continuarán realizándose de manera permanente y que las sanciones correspondientes se aplicarán a quienes hagan un uso ilegal del agua.
“Estamos poniendo orden en todos los ámbitos de la administración, y el agua no es la excepción. Nuestro objetivo es que el recurso llegue a quienes cumplen con sus obligaciones y que el sistema opere de manera más eficiente para beneficio de todas y todos los gomezpalatinos”, concluyó.