Buscan diputados locales de Durango tipificar delitos de fraude electrónico y clonación de tarjetas

Presentan iniciativa para que dichos ilícitos sean incorporados al marco penal

#Staff / @Reporte Laguna

Durango, Durango. –

En sesión del Congreso del estado de Durango, los diputados locales del grupo parlamentario “Cuarta Transformación”, presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Durango.

A través de dicha propuesta se busca estipular los delitos de fraude electrónico y clonación de tarjetas de crédito a fin de garantizar que este tipo de delitos no queden impunes. La iniciativa fue turnado a la Comisión de Justicia para su estudio.

Pablo César Aguilar Palacio, diputado local por Morena, detalló que esta reforma resulta necesaria toda vez que, con el avance de las tecnologías digitales, uno de los problemas que actualmente enfrenta el país es la suplantación de identidad, que es considerada como uno de los ilícitos de más rápida expansión en los últimos años, y el esfuerzo por contener esta conducta ha sido disperso y escaso.

El Congresista, expuso algunos informes emitidos por la Condusef en los que se destaca que en el tercer trimestre de 2020 se incrementaron el número de quejas por fraude cibernético al pasar de un 32 por ciento que se tenía en el mismo periodo del 2016 al 69 por ciento en el 2020.

En ese sentido, dijo que el monto reclamado por este ilícito ascendió a ocho mil 867 millones de pesos y las instituciones financieras sólo restituyeron el 45 por ciento. Afectando significativamente a los usuarios de nuestro país.

Preciso que actualmente en Durango, se vive en constante zozobra de este fraude cibernético, donde nadie tiene seguros sus bienes fundamentales y donde la única seguridad parece radicar en el combate efectivo de la criminalidad aplicado al derecho penal, en la medida de que el orden jurídico penal se aplique correctamente se estará en la vía adecuada para alcanzarlo.

Aguilar Palacio expuso que tanto el fraude electrónico como clonación de tarjetas son dos delitos que han generado inquietud entre los duranguenses, de ahí la necesidad de tipificarlos como delitos graves en el código penal.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *