Buscan unificar criterios respecto al proyecto Agua Saludable Para La Laguna 

Staff / Reporte Laguna 
Gómez Palacio, Durango.- 

Presidentes de los módulos de riego del Distrito 017, acordaron respaldar el proyecto Agua Saludable para La Laguna, que vendrá a resolver el desabasto de agua potable en la región y el problema de salud ocasionado por la mala calidad del vital líquido.  
Los dirigentes de 15 de los 17 módulos de riego, en reunión sostenida hace unos días, dijeron que el proyecto también vendrá a generar una gran derrama en los próximos 4 años, al reactivar la economía regional y con ello atenuar el impacto negativo que ha ocasionado la pandemia sanitaria.  
Sin embargo, consideraron que deberán ser vigilantes de que se cumpla el objetivo del proyecto, que no se tergiversen o desvíe que es el de dotar de agua en cantidad y calidad a la población actual y futura.  
Se trata dijeron de evitar que se destinen dichos recursos hídricos a otros usos como el industrial, servicios o el ganadero, “lo cual sería muy peligroso, pues pasaríamos de sobreexplotar el agua subterránea como sucede actualmente en el acuífero principal y acuíferos circunvecinos hasta agotar también las fuentes superficiales, que son el corazón y la vida de la Comarca Lagunera”, subrayó Carmelo Ortega Bermúdez, presidente del módulo 5 de Brittinham, municipio de Gómez Palacio. 
“En este sentido, debemos de apoyar la disposición y buenas intenciones del. Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y convertirlo en un proyecto histórico que le de sustentabilidad a nuestra región, sin descuidar el tema de la sobre explotación del acuífero Principal y de aquellos colindantes, por lo que, de concretarse la inversión programada para este proyecto, se espera que gradualmente vallamos reduciendo la extracción de agua del subsuelo”.  
En la reunión convocada por Mario Valdez Quintanilla, presidente del módulo 13, La Marinera; por Carmelo Ortega y por Ernesto Vélez Carrillo, presidente del Módulo 12 de Jiménez, municipio de Gómez Palacio, también se propuso considerar recursos para la tecnificación del agua de las presas con sistemas de riego por goteo y micro aspersión, a fin de reponer paulatinamente la superficie que se dejaría de sembrar por el cambio de uso de agua que se ocupa para ese proyecto.  
Los presidentes, se dijeron convencidos de que bajo ese esquema se podría duplicar la superficie de riego con el mismo volumen de agua, “y en un lapso de 10 años sembraríamos 110,000 has con los mismos 800 hm3, ello aunado a la superficie que se siembre con agua del subsuelo que para ese entonces estaría ya ordenada y regulada extrayendo únicamente su recarga promedio anual, por todo lo anterior estamos convencidos que de esa forma se sembraría el total de la superficie en nuestra región Lagunera como se hacía hace 40 años”. Manifestaron. 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *