Cabildo de Lerdo aprueba eliminación del fuero

Especial / Reporte Laguna 
Lerdo, Durango.-  
Durante la sesión ordinaria de Cabildo número 57, realizada de manera virtual, fue aprobada por unanimidad la solicitud enviada por la LXVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango, los cuales eliminan el llamado fuero político a los funcionarios públicos y protegen las minorías éticas en el estado.  
En el primer oficio se menciona que conforme al artículo 182 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango, se somete a aprobación los decretos número 482 y 483; en el primero, se reforma el primer y quinto párrafo del artículo 176 y el segundo párrafo del artículo 177 de dicha Constitución Política. 
En donde se autentica que se pueda procesar penalmente a los funcionarios que cuenten con el llamado “fuero” con la condicionante de la autorización del Congreso por la mayoría absoluta, por actos u omisiones que redunden en prejuicio de los intereses públicos fundamentales. 
El juicio político procederá contra el gobernador del estado, los diputados, titulares de la Secretaría del Poder Ejecutivo de los organismos de la administración pública del estado, las y los consejeros o comisionados de los órganos institucionales autónomos. Así como los presidentes municipales, regidores, síndicos, secretarios, tesoreros de los ayuntamientos y concejales municipales. 
Por otra parte, en el decreto 483, se reforman los artículos 4, 5, 14, 28 y 39 de la Constitución Política, orientados a proteger minorías étnicas, y que se reconozca la comunidad menonita con mismo trato y derechos que a los indígenas. De igual manera, se reconoce y garantiza a toda persona el derecho de integridad física, psíquica y sexual, a una vida libre de violencia en los ámbitos públicos y privados.  
El estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda clase de violencia, abuso, especialmente en contra de mujeres, menores de edad, personas con discapacidad, adultos mayores, comunidades menonitas, grupos o etnias e indígenas. 
Ambos decretos fueron aprobados por el presidente municipal, el síndico municipal y los regidores en el H. Cabildo. 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *