Si el Senado avala la prórroga, las empresas tendrán hasta el primero de septiembre para aplicar los nuevos lineamientos
Reporte Laguna / El Demócrata
Ciudad de México.-
El pleno de la Cámara de Diputados avaló este viernes la ampliación por un mes, hasta el próximo primero de septiembre, del plazo para la entrada en vigor de las reformas para regularizar la subcontratación laboral o outsourcing.
El dictamen fue aprobado en lo general por 373 votos a favor, 71 en contra y dos abstenciones, durante la sesión extraordinaria realizada este viernes. En estos momentos los legisladores discuten las reservas a los artículos: primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del proyecto de decreto en materia de subcontratación laboral. antes de enviarlo al Senado de la República.
Si el Senado también avala la prórroga, las empresas tendrán hasta el primero de septiembre para aplicar los nuevos lineamientos contemplados en las reformas para regular la subcontratación laboral, lo que en un principio se tenían establecido para el 1 de agosto, como son los cambios al Código Fiscal de la Federación sobre la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al Valor Agregado y otras normativas.
Durante la discusión del dictamen en las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda, los legisladores de la Comisión de Hacienda propusieron extender la prórroga hasta enero de 2022 más para poder cumplir a cabalidad las nuevas reglamentaciones sobre el esquema outsourcing, pero se rechazó la reserva.
Dada la proximidad de las fechas, cámaras empresariales e, incluso, dependencias de gobierno solicitaron una prórroga para la puesta en marcha de los nuevos lineamientos sobre la subcontratación laboral en México.
De acuerdo con los datos del IMSS, hasta el 25 de julio, 2.3 millones de personas asalariadas han migrado de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón real. La cifra se tradujo en que el del salario base de cotización aumentó 12%, al pasar de 472.5 a 529.4 pesos.
“Es innegable los beneficios que la reforma ha generado a los trabajadores y que la voluntad de cumplimiento de las empresas existe. Sin embargo, el tiempo para la adecuación de los esquemas de trabajo ha resultado insuficiente”, aseguró el IMSS en un pronunciamiento publicado esta semana. (Con información de Latinus)