Cancelan la 4a Feria de la Miel por estragos generados por la sequía

La producción de miel en los llanos fue nula, provocada por la falta de lluvias y el cultivo de frijol

Lerdo, Durango.- Apicultores de la Región Lagunera de Durango y Coahuila, anunciaron la cancelación de la 4a Edición de la Feria de la miel, debido a la nula producción, generada por la sequía y la falta de colmenas.

Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola de la Comarca Lagunera, en rueda de prensa, dijo que al no tener producción de miel de aceitilla que se obtiene del cultivo del frijol, los Apicultores decidieron no participar en la feria de la miel.

García Rosas explicó que la floración de aceitilla se da en lo que es la producción del frijol “no hubo cultivo de frijol porque no hubo lluvia, no hubo humedad, el frijol está en las mismas circunstancias y en el caso de la producción apícola es igual porque no hay esa producción”, explicó.

Reveló que son cinco productores los afectados los que estarían participando además de los que cada año colaboraban con la exposición y venta de la miel y sus derivados en el Parque La Esperanza de Gómez Palacio, la cual estaba programada para este próximo jueves 7 de diciembre.

A lo anterior dijo García se sumo el acaro ‘Abarroa’ causante en la baja de producción de la miel en un 60 por ciento.

“Hemos tenido bajas producciones, ha estado disminuido en los últimos años, las personas que se llevaron a los llanos las colmenas argumentan una nula producción, en el caso particular de un apicultor dijo que de 800 colmenas solamente sacó un tambo de producción de 300 kilos, ni siquiera una tonelada y todo ello implica gastos de operación”, indicó García Rosas.

Al final dijo la presidenta del sistema, que son alrededor de 90 los apicultores afectados en la región de Durango y 140 en la laguna de Coahuila, contando con un total de 950 colmenas que se alimentan actualmente de la florecilla amarilla que florecieron con las últimas lluvias.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes apicultores de la Región Lagunera de Coahuila y Durango así como representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quienes compartieron que los estragos causados por la escasez de lluvias se ve cada vez más reflejados en estos aspectos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *