La producción se mueve para el 1 y 2 de noviembre Día de Muertos
Lerdo, Durango.- Pese a la falta de agua, cerca de 90 productores se aventuraron a sembrar alrededor de 100 hectáreas de las flores; Mano de León, Cempasúchil, Margarita, la cuales se cosecharán a finales del mes de octubre, para venderlos el 1 y 2 de noviembre, que es el Día de Muertos y que es cuando generalmente se mueve la producción.
El director de desarrollo rural de Lerdo, Lorenzo Ponce Díaz, felicito a los productores por aventurarse a sembrar, pese a la carencia de agua, “ellos no se están quedando de brazos cruzados ojalá que haya condiciones para auxiliar a los agricultores, a los forrajeros a los alfareros a los articuladores, a los nogaleros, en general a todos los productores”, comentó.
Recordó que la flor se cultiva en las comunidades rurales de: Villa Juárez, Monterrey, La Loma, La Goma, León Guzmán, Los Ángeles, el 6 de Enero, entre otros, en general son los 14 ejidos t el sector Monterrey que forman parte del módulo de riego 03, San Jacinto-Jerusalem.
Dijo que están aprovechando los pequeños escurrimientos, que se generaron de las lluvias que se presentaron hace unas semanas, “y los productores los aprovechan esperando que la empresa capte y que pueda haber más agua”.
Comentó que en promedio los productores de la flor obtienen 4 mil manojos de flor, que son las que venden en los días de finados en toda la comarca lagunera. “Se aventuraron, con los escurrimientos le están haciéndole la lucha”.