Cese de 250 trabajadores de la salud en La Laguna de Durango colapsa el sector

Con protesta denuncian despido injustificado por parte de la federación

Gómez Palacio, Durango.- Un fuerte caos vial se registró la tarde de este lunes, cuando trabajadores de la salud que laboran en las clínicas de la secretaria de salud en la laguna de Durango y que fueron cesados por la federación mediante mensajes de WhatsApp y correos electrónicos, emprendieron una protesta por lo que consideran es un despido injustificado.

Los trabajadores inconformes, bloquearon por más de dos horas, los carriles centrales del bulevar Ejército Mexicano, a la altura del Hospital General de Gómez Palacio.

Los enfermeros: José Santillan y Adán Castellanos, voceros del movimiento, recordaron que fueron contratados en el 2020 por la pandemia del covid-19, bajo el régimen del extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Santillan recordó que precisamente en los que meses de abril y mayo cumplirían muchos de ellos, 4 Años de antigüedad laboral.

Tras el tajante despido, los trabajadores de la salud, fueron citados a una reunión con personal del IMSS Bienestar en Durango, dónde les ofreceran una negociación, como ocurrió en otras entidades que no aceptaron la federalización del sistema de salud estatal y que básicamente consiste en que si desean continuar laborando tendrán que irse a los estados donde si hubo federalización, de lo contrario tendrán que firmar su renuncia y por ende no recibirán finiquito alguno.

En el caso de Durango, el gobierno del estado, no aceptó la transición al IMSS Bienestar, motivo por el cual los trabajadores serán reubicados en otras unidades médicas del país en caso de aceptarlo.

Entre los despedidos se encuentran médicos y enfermeros especialistas y generales, algunos camilleros y personal administrativo, que estaban adscritos a los hospitales generales de Lerdo y Gómez, Palacio.

Estás protestas también se realizaron en la capital del estado, dónde los inconformes fueron atendidos por el secretario de salud estatal, doctor Moisés Najera Torres.

Al respecto el funcionario reiteró que la conclusión de contratos a personal de Salud se dio por parte del gobierno federal a través de IMSS-Bienestar; recalcando que no hay notificación oficial al Estado, ni a la Secretaría de Salud de esta situación.

Cabe citar que ante el congestionamiento vehicular que se generó, personal de tránsito y vialidad y la policía municipal y otras corporaciones de seguridad arribaron al lugar de la protesta para mantener el orden.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *