‘CicloVida’ de Torreón no fue un proyecto al ‘vapor’

Implan realizó varios estudios de viabilidad antes de su construcción

#Especial / @Reporte Laguna

Torreón, Coahuila.-

El 19 de junio del 2020 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) lanzó el Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad (PLAN M4S). Para dar continuidad a lo anterior, se lanzó un concurso a nivel nacional para dar acompañamiento técnico a la implementación de ciclovías emergentes.

La Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), elaboraron la convocatoria, de donde el Municipio de Torreón fue ganador. Se sumaron al equipo de trabajo la Octava Regiduría, Transporte y Movilidad Urbana, Obras Públicas, Tránsito y Vialidad, Sistema Municipal de Mantenimiento Vial y Comunicación Social. En conjunto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), SEDATU y Bike N City, se capacitó a los funcionarios públicos para la implementación de la CICLOVIDA en la Calzada Colón.

El IMPLAN fue el responsable de implementar la metodología de evaluación de Bike N City, analizar el flujo ciclista durante tres meses y generar los reportes de monitoreo. El proceso consistió en medir una semana antes de la implementación (19 de enero del 2021), en tres cruces viales: Revolución, Morelos e Independencia; durante dos días en tres horarios pico, 8-10 a.m.; 2-3 p.m. y de 6-7 p.m., después se repitió el proceso, y durante el resto de los tres meses un día cada dos semanas. La evaluación cuantificó ciclistas por paramento, modo de transporte, edad, sexo, sentido, entre otros datos.

Se identificaron un total de 2,562 transeúntes, representando un mínimo de 222 personas el 16 de dic del 2020 y un máximo de 390 el 3 de marzo del 2021. Del total de transeúntes 95.6% eran del sexo masculino y 4.4% del sexo femenino. El mayor grupo por edad fue de 20 a 29 años con un 35.1%, le sigue 30 a 39 años con 24.6%, 40 a 49 años con 10.5% y de 10 a 19 años con 8.7%.

En aforos, por paramento que corre de Revolución a Independencia se presentaron el mayor flujo, y en día y hora, el periodo de medición con mayor número de transeúntes fue de 6 a 7 p.m.

A la par con la medición, el IMPLAN realizó una encuesta de satisfacción por medio virtual a 164 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 57% fueron mujeres, 47% hombres y 1% otro. La mayoría de los encuestados se encuentran entre edades de 26 a 35 años. Los principales modos de transporte de los encuestados fueron automóvil particular con 60%, transporte público con 27% y bicicleta con 8%.

El 70% de los encuestados incorporaría con más frecuencia a sus traslados diarios la bicicleta si hubiera infraestructura ciclista y supiera cómo desplazarse de manera segura. Así mismo el 55% de las encuestas mencionan sentirse motivados a hacer uso de la bicicleta como medio de transporte gracias a la ciclovida, y el 23% tal vez lo haría.

El 50% de los encuestados considera la CICLOVIDA como una medida excelente, el 38% como buena, el 7% como regular y únicamente el 5% como mala. 88% de los encuestados considera que las ciclovías temporales deberían de convertirse en permanentes, un 3% considera que se debe hacer un análisis para conocer su funcionalidad y el 9% considera que no. El 73% prevé usar la bicicleta como modo de transporte después de la contingencia.

Los detalles del análisis se pueden consultar en el sitio web www.trcimplan.gob.mx dentro de documentos y estudios.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *