Coahuila en alerta ante lluvia y granizo en la región Carbonífera y Norte

Piden extremar precauciones

#Especial / @Reporte Laguna

Nueva Rosita, Coahuila.-

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado (PC) informó que durante la noche de este sábado y madrugada del domingo se reportó la caída de granizo de entre 2.5 y 3 pulgadas, así como lluvias fuertes en la Región Carbonífera y Norte del estado, situación monitoreada y atendida por las autoridades correspondientes.

Las Unidades Municipales de Protección Civil emitieron previamente la alerta correspondiente para que la ciudadanía se resguardara en lugares cerrados.

En Nueva Rosita se realizó un recorrido en coordinación con el Alcalde, Protección Civil Municipal, Bomberos y Seguridad Pública, siendo las colonias más afectadas La Minita 7, Progreso, Zaragoza y La Maseca.

Entre los principales daños registrados están vidrios de ventanas quebrados, así como algunos domicilios inundados.

Además se atendieron diferentes reportes, tales como cables energizados obstruyendo la calle y cortos circuitos, entre otros.

Se reportaron también daños materiales en ventanas de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Nueva Rosita, así como en los vidrios de los carros ambulancias del mismo, teniendo que suspender el servicio para comenzar de manera inmediata con la reparación de los daños.

En el Municipio de Nava se reportaron tres menores de edad con lesiones menores por fragmentos del parabrisas del vehículo en el que viajaban con sus padres que fue dañado por el granizo.

En la Villa de Cloete algunos vidrios de ventanas quebrados en el Barrio de Las Siete, así como un domicilio inundado con aproximadamente 3 a 4 pulgadas de agua.

PC señaló que este día una línea seca se extenderá sobre el Estado de Coahuila e interaccionará con un canal de baja presión, lo que originará chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además de probabilidad de torbellinos.

Se esperan intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 mm, mismos que podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, así como rachas de viento de 60 a 70 km/h con potencial para torbellinos en Coahuila.

Se recuerda a la población las siguientes recomendaciones:

+ Si mientras conduce cae granizo, disminuya la velocidad y guarde mínimo un medio metro de distancia con el auto de adelante.

+ Si está en la calle, busque un lugar para resguardarse.

+ Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes, y especial atención a construcciones de material endeble, así como a posibles afectaciones en espectaculares y cableado eléctrico.

+ Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como en vados y puentes serranos y zonas urbanas, ante vientos fuertes que pudieran desestabilizar el control de vehículos terrestres, y en caso de ser necesario considerar tomar rutas alternas.

 + En caso de estar transitando por la calle, extreme precauciones, ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles.

Busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.

+ En su domicilio mantenga abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento) y evite permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento y que tenga ventanales.

+ Permanezca alejado de las ventanas, y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

Manténgase informado por los medios oficiales de comunicación y atento a los avisos que emita el Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede llamar al 911.

—000—

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *