Pero es el municipio el que se encarga de la nómina, gasolina de vehículos, limpieza y vigilancia del área
Lerdo, Durango.- Luego de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la comarca lagunera, (CONANP), inicio el cobro de 45 pesos por persona para poder ingresar al Cañón de Fernández, se han registrado varias quejas de los visitantes que se muestran molestos porque no tenían conocimiento del pago que tenían que hacer y muchos de los visitantes han tenido que regresar sin poder disfrutar de este espacio natural.
Al respecto, el director de Medio Ambiente en Lerdo, Ricardo Díaz Segovia, confirmó que la gente está muy molesta por que el tema del cobro para el ingreso al Cañón de Fernández no fue socializado, “No se avisó nada, hasta para nosotros fue sorpresivo, porque no teníamos conocimiento de ello”, refirió.
Díaz, reiteró que el cobro lo está haciendo la federación a través de la CONANP, cuyo personal esta apostado en las entradas de las comunidades Santa Anita y Sapioriz, “incluso estaban entregando unas pulseras que todavía traían el dato del año 2023, entonces pues sí está muy mal organizado todo eso”.
El director de Medio ambiente aclaró que es el municipio se está haciendo cargo de todo: de la nómina, de gasolina de vehículos, limpieza y vigilancia policiaca del área, pese a que ahora ya es competencia federal.
Agregó que no existe ningún acercamiento con los funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, cuya dependencia se ubica en Lerdo, pese a que lo han buscado, pero no han tenido respuesta alguna.
Por lo demás, insistió en que la CONANP no está bien organizada, y al final son los visitantes los más afectados por el cobro. “Nos han dicho cómo es posible que el gobierno federal nos esté cobrando si no recibimos nada a cambio de ellos”, replicó, Díaz Segovia.
Por lo anterior, Díaz Segovia hace un llamado a la CONANP para que se acerque con ellos y puedan realizar un convenio de colaboración, para coordinarse y atender bien a los visitantes y mantener en buenas condiciones está área natural protegida.
Cabe recordar que el 8 de Enero, de este año, se publicó el decreto presidencial “Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera”, de Durango, mediante el cual el Cañón de Fernández, queda bajo resguardo del gobierno federal a través de la CONANP.