Piden que se atienda a los trabajadores mediante mesas de trabajo
Gómez Palacio, Durango.- Para el presidente del Colegio Metropolitano de Abogados, Pasantes y Auxiliares de Derecho, Karim Castruita Zapata, el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial de la Federación generará retrasos en los procesos ordinarios, destacando las resoluciones de amparos, cobranza mercantil y recursos civiles en curso, por citar algunos, se verán detenidas, y por ende en la impartición de justicia.
Estaban enterados que iniciara el paro el día de hoy, seles aviso con tiempo de esta situación y se les dijo que solo se generarían guardias para casos urgentes, sobre toto los relacionados con actos que afecten a la libertad de las personas, esas en teoría se estarían atendiendo formalmente, pero todo lo que es cotidiano se retrasara, generando una afectación a los abogados y los ciudadanos.
Sin embargo, Karim dijo respaldar como abogado y presidente de un colegio, la decisión del Tribunal Federal, al afirmar que no han sido escuchados para la integración de la iniciativa de reforma a la Ley Judicial, “incluso en el proyecto de reforma se le está afectando aún más, sobre todo a los juzgados de distrito que son los que ellos como abogados son los que conocen más”.
Al final, se pronunció porque este sea un paro laboral corto, esperando que se llegue a una mesa de diálogo y en próximos días, retomen actividades. “Pero sí se prolonga el paro, nos afectará a todos, entonces tendríamos que realizar acciones distintas, incluso tomar las calles como abogados justiciables, porque no podríamos estar sin esta protección federal» sentenció.