Compra grupo Draslovka la división de productos químicos de la compañía Chemours

El 1 de diciembre formalizó la compra y toma de posesión de los activos de la planta Chemours del ejido El Siete en GP

#Staff / @Reporte Laguna

Gómez Palacio, Durango.-Gustavo Kientzle Baille, Secretario de Desarrollo Económico en el estado de Durango, informó que la compañía Chemours, vendió la división de productos químicos de sodio de su sector que implica un tercio de su negocio, a la compañía global privada Draslovka, líder en la manufactura de productos químicos especializados, con sede en la República Checa y operaciones en todo el mundo.

“El grupo Draslovka tiene mucha experiencia en la materia, que utiliza el cianuro en muchos tipos de productos para el campo, para el sector automotriz, para la minería, entonces compran el 1 de diciembre, toda esta división de Chemours. Draslovka es una compañía cien por ciento privada, que bueno toma esta operación, estamos en pláticas con ellos, ya nos presentamos, estamos platicando del proyecto de la laguna y de otros proyectos que les interesa para invertir en México”.

Kientzle, reveló que con esta primera adquisición el grupo Draslovka incursiona en Norteamérica, “viene con muchas ganas, son muy conocidos por invertir en innovación, entonces contentos de tenerlos en México y en Norteamérica”.

En cuanto a las instalaciones de la Chemours, dijo que el plan hasta la fecha sigue adelante, “tendremos una reunión de trabajo, donde se tomarán las decisiones del proyecto, legalmente, el proyecto ya está liberado de los juicios que tiene, entonces estas negociaciones que se venían dando desde hace 6 meses atrás, pusieron pausa a cualquier plan que se pudiera dar, por lo que la decisión final ya la tiene que hacer los nuevos dueños, que son un par de familias”, detalló el secretario.

Reitero que el proyecto sigue en firme pero que será el grupo Draslovka, quienes decidirán si hacen algunos cambios, si producen algún otro tipo de producto en la región, sin embargo consideró que la determinación se dará en el primer bimestre del próximo año y el gobierno estatal apoyará lo que decidan.

Comentó que fue el mismo 1 de diciembre cuando tomaron posesión de la empresa y se tardarán unas semanas en entender todo lo que se tienen, dado que los activos ya son de ellos, relativos a todo el equipo en el que se ha invertido, además de la planta de Altamira y las plantas que tienen en Estados Unidos. “todo eso ya es de Draslovka2, aseveró.

Aclaró que Chemours como nombre no desaparece, ya que solo vendieron esa parte del negocio tienen otras dos áreas de negocios, esta parte solo representaba el 15 por ciento del tamaño de la compañía, Chemorus sigue bajo los productos que sigue produciendo.

 Recordó que, en su momento, la planta Chemours había contratado a 100 ingenieros que estuvieron en capacitación por más de ocho meses, pero debido a lo largo del proceso de los amparos, se les tuvo que terminar el contrato, ya que no daban los tiempos.

Aseguro que este movimiento no representa pérdida de empleos para la región, “pero si le estamos apostando a que el proyecto continúe y que se puedan contratar al menos 350 ingenieros, que necesita un proyecto como este, estamos seguros de que lo están considerando debido a la inversión que ya tienen dentro del site, vamos a ser respetuosos y esperar la comunicación de parte de ellos», comentó.

Señaló que la inversión que se ha hecho en Dinamita es de 80 a 100 millones de dólares, pues iban al 40 por ciento de su capacidad cuando fueron frenadas las obras.

Por útimo aseveró que es no es viable económicamente, mover todo este equipo, que ya está ahí, -en el poblado el siete- “lo que les hemos recomendado al nuevo grupo es la comunicación, el dialogo con la comunidad, al final del día nosotros seguimos diciendo que la gran mayoría no tiene problemas con este proyecto”.

Cabe citar que tras más de dos años y medio, la planta Chemours Laguna, que se ubica en el poblado el Siete, municipio de Gómez Palacio, sigue sin operar, debido a la oposición de un grupo de pobladores que creo el frente Unido de Pueblos en Defensa de la Vida y el Territorio, quienes ha han expresado mediante redes sociales que mantienen sus acciones de resistencia, señalando que no van a ceder en su postura y que seguirán exigiendo el desmantelamiento total de la chemours.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *