Avances en la alerta de género y mayor confianza para denunciar
Lerdo, Durango.- La conformación de consejos municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género registra importantes avances en Durango, al alcanzar un 70 por ciento de cobertura en los municipios de la entidad, informó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Grecia Hernández Carrasco, durante su visita a Lerdo.
La funcionaria estatal participó en la primera sesión del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género de Lerdo, donde destacó que estos organismos representan una herramienta fundamental para coordinar las acciones entre los tres órdenes de gobierno y dar seguimiento a las medidas derivadas de la Alerta de Violencia de Género.
«Ya contamos con la mayoría de los consejos instalados en el estado y eso nos permite presentar resultados sobre el trabajo que se realiza tanto en las cabeceras municipales como en las comunidades», señaló.
Grecia Hernández explicó que, de manera paralela a la instalación de los consejos, se desarrolla la estrategia federal de los Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación), implementada en Durango a través del Instituto Estatal de las Mujeres.
En el caso de Lerdo, estos centros operan con equipos multidisciplinarios integrados por una abogada, una trabajadora social, una psicóloga, una especialista en empoderamiento y una coordinadora, quienes brindan atención integral a las mujeres en situación de violencia.
La directora destacó que Lerdo fue uno de los primeros municipios de la región Laguna en instalar su Consejo Municipal, solo después de la capital del estado, lo que permite fortalecer la coordinación institucional y presentar informes periódicos ante la Secretaría de las Mujeres sobre los avances relacionados con la Alerta de Violencia de Género.
Respecto a la Alerta de Violencia de Género vigente desde 2018 en 16 municipios de Durango, entre ellos Lerdo y Gómez Palacio, Grecia Hernández indicó que actualmente esperan la resolución del quinto dictamen, el cual confió será favorable debido al trabajo conjunto que realizan las instituciones estatales, municipales y los tres poderes del Estado.
Recordó que durante el cuarto dictamen los avances reflejaban un cumplimiento cercano al 20 por ciento; sin embargo, gracias a las acciones implementadas se logró elevar ese porcentaje hasta aproximadamente el 50 por ciento, con diversas medidas ya concluidas y otras en proceso de ejecución.
La titular del Instituto Estatal de las Mujeres subrayó que el combate a la violencia de género requiere la participación coordinada del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además del compromiso permanente de los municipios.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para confiar en las instituciones, al asegurar que los gobiernos estatal y municipal continúan fortaleciendo los equipos multidisciplinarios y las estrategias de atención.
Asimismo, aclaró que no existe un incremento en los casos de violencia de género, sino en el número de denuncias, situación que atribuyó a la mayor confianza de las mujeres en las instituciones y al acompañamiento permanente que reciben durante los procesos legales y psicológicos.
«Hoy cerca del 40 por ciento de las mujeres que viven alguna situación de violencia ya se atreven a denunciar, lo que demuestra que existe una mayor confianza en las instituciones y en el trabajo que se realiza para proteger sus derechos», concluyó Grecia Hernández Carrasco.