Debido a la sequía productores buscarán ajustar fechas para inicio de ciclo agrícola 2024

El objetivo es tener una mayor cosecha

Lerdo, Durango.- Será a finales de esta semana, cuando se llevará a cabo la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, en la que se definirá la fecha en que abrirán las compuertas del sistema de presas de la región para el inicio del ciclo agrícola 202-2024.

En este encuentro, los productores buscarán retrasare la fecha para la apertura de las compuertas ante los pronósticos de que continuará la sequía.

Samuel Martínez González, presidente del Módulo de Riego 03 San Jacinto – Jerusalém, informó que el acuerdo anterior era que el ciclo iniciaría entre el 10 y 12 de marzo, Sin embargo, con el objetivo de que no haya tanto tiempo de espera entre el aniego de la tierra y el primer riego de auxilio, se verá la posibilidad de que el agua rodada se entregue a partir del 15 de marzo.

“Se viene un año caluroso y estamos buscando las formas de retrasar a ver si empieza el día 15 de marzo, para lo del tema del calor, para que no se estresen tanto las plantas para la segunda apertura de auxilio en mayo, y tener una mejor cosecha”. Manifestó el también presidente del comité municipal de la CNC en Lerdo.

Agregó que es una sequía tremenda la que se tiene, “pero la preocupación es que viene, para el próximo año. En este ciclo tenemos autorizados los 800 millones de metros cúbicos, y aunque con eso no se sembrará ni una hectárea, ya está garantizado”, apuntó.

Cabe señalar que, hasta este lunes, la Comisión Nacional del Agua reporta un 48.2 por ciento de almacenamiento en la Presa Lázaro Cárdenas y de un 28.3 por ciento en la Francisco Zarco.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *