Generan una gran cantidad contaminantes los obradores ubicados en Santa Cecilia
Domingo López Bustos / Reporte Laguna
MATAMOROS, Coahuila.-
Pese a que ha habido denuncias ciudadanas, de parte de vecinos de la colonia Santa Cecilia, de esta cabecera municipal, sobre la interminable contaminación que provocan los obradores de dos ladrilleras, que se encuentran a escasos 100 metros de ese sector habitacional, no hay quien evite ese foco de contaminación ambiental, que tanto hace daño a la salud pública.
«No hay conciencia de las personas que siguen quemando ladrillos en forma clandestina en ese lugar, a pesar de que hace ocho años reubicaron a todas las ladrilleras que había en la ciudad, a un lugar alejado de aquí, pero no sabemos por qué, nos dejaron estas dos», expuso la señora Alejandrina, quien vive en ese lugar.
«Es un batallar, porque se nos ensucia la ropa recién lavada que tendemos en nuestros patios, pero lo más grave es que, he sabido que ya hay personas de la tercera edad que padecen enfisema pulmonar», indicó nuestra entrevistada.
Explicó que aunque no es a diario, las personas que se ponen a quemar ladrillos en los obradores, lo hacen en la tarde, casi al oscurecer, porque para cocerlos bien, tienen que durar más de ocho horas, por lo que, las humaredas que generan, no se observan por las noches.
«Hemos insistido en la Presidencia Municipal para que terminen con este problema; y si van, Bomberos, Protección Civil y policías municipales a apagar el fuego, pero nunca han encontrado personas. Nosotros les pedimos que destruyan los obradores, pero nos ignoran», reiteró la ama de casa.
Cabe recordar que en este año se registró un incendio de llantas industriales en terrenos del ejido Santo Tomás, pero es fecha que Ecología y Medio Ambiente del Municipio no sabe quién es el propietario de ese lote clandestino de neumáticos, por lo que se hace un llamado para que utilice el nuevo departamento de la Policía Ecológica y termine de ina vez por todas con esta problemática ambiental en este municipio.