Domingo López Bustos / Reporte Laguna
MATAMOROS, Coahuila.-
Debido a que las autoridades ecológicas no han dado con el paradero del propietario del lote de llantas industriales que a cielo abierto se ubica en la colonia Independencia del ejido Santo Tomás, de este municipio, desconocidos volvieron a prender fuego a varios de esos neumáticos.
La falta de vigilancia y el no poder encontrar al propietario de ese lote, vecinos de las colonias aledañas a ese sitio, como: Nuevo Matamoros, Raúl Onofre y 21 de Marzo, se quejaron porque, ahora sí, ya sienten estragos en su salud, pues el humo que provoca la incineración de esos productos, que es altamente cancerígeno al aparato respiratorio, como lo explicó la subsecretaria de Ecología y Medio Ambiente en la Comarca Lagunera de Coahuila, Glenda Quintero, por los químicos que los componen (dioxinas).
Hubieron de acudir al señalado sitio elementos de la estación de Bomberos para combatir al ígneo elemento.
“Por qué son así, esas personas, ¿qué no tienen conciencia, no entienden el daño que se causan ellos y a los demás?. Ese humo ya nos cala en la nariz y en los ojos? Que se pongan a trabajar; sí hay empleo para todos”, indicó la señora Aurora Macías, de la colonia Nuevo Matamoros.
“Por ganarse unos pesos, queman las llantas para sacar los alambres de cobre o acero para venderlos, sabiendo que van a provocar mucho daño no sólo a la salud pública, sino al mundo, que Dios nos dio para vivir, para tener aire puro”.
“Se necesita, que mientras no encuentren al dueño de ese lugar, pongan una vigilancia permanente ya sea por parte de la policía municipal, o por los elementos de la policía ecológica, para que se eviten ese tipo de ilegales actividades”, finalizó nuestra entrevistada.