Descarta Coprised meningitis aséptica en La Laguna de Durango, suman 33 casos en Durango

Rastrean dos lotes del medicamento “Buvacaina pesada” para asegurarlo y evitar aumento de casos

Gómez Palacio, Durango.- Tras informar que la Coprised Laguna, no tiene los equipos suficientes para supervisar los servicios de salud, informó el titular de la dependencia, Jesús Rentería Maldonado, quien descartó casos de meningitis aséptica, en la laguna, como se han venido presentando en hospitales privados de la capital del estado.

Indico que, por lo pronto, la dependencia a su cargo en la región, realiza el rastreo dos lotes específicos del medicamento anestésico Buvacaina pesada, en hospitales y establecimiento de venta de medicinas, que de detectarse se habrán de asegurar y realizar los estudios correspondientes, a fin de evitar más casos.

Comento que, a la fecha, suman 33 casos y dos defunciones por meningitis aséptica, los cuales recordó iniciaron en el mes de mayo pasado, cuando las personas presentaron secuelas de la enfermedad, “y el antecedente que se vio es que eran pacientes, que fueron sometidos a procesos de cirugías, y todos con un bloqueo epidural”.

Explico que se revisaron tres vertientes, “el proceso anestésico como tal, las condiciones de los establecimientos y ver su era el medicamento que se estaba aplicando, a raíz de esto se prendieron las alarmas y actualmente van 35 casos con 2 lamentables defunciones”.

Agregó que la oficina regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, (Coprised)., no tiene el quipo para supervisar los servicios de salud, detallando que cuando se ofrece, se requiere de médicos, epidemiólogos y arquitectos o ingenieros, indicando que la verificación al hospital es minuciosa y se tarda de 3 a 5 días, al ser muchos los procesos que se tienen que revisar.

Reitero que ellos no están autorizados para hacer las verificaciones de los servicios y de salud, pero dijo que se mantienen al pendiente de las indicaciones de las autoridades inmediatas, respecto a este tema.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *