Desechan tres importantes proyectos bajo pretexto que son caros

Especial / Reporte Laguna

Torreón, Coahuila

Tres proyectos considerados en su propuesta como altamente viables y de gran beneficio, según confirmó el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Felipe Vallejo López, fueron desechados por considerarlos caros así como por el riesgo de que quienes vengan en las futuras administraciones municipales “se los coman” por su rentabilidad en lugar de darles seguimiento.
Esto aparte de que la zona de Jimulco donde se proponía la creación de un vivero para producir árboles nativos de la región, además de que es caro el arranque, la gente no colabora pues abunda demasiado la gente floja que preferiría contar un trabajo fijo. Incluso se atribuye a esa actitud la gran división que ya caracteriza a siete de los 8 ejidos de la llamada Zona Ecológica Protegida Cañón de Jimulco.

POLICIA AMBIENTAL

Hace más de un año hubo un compromiso en comisiones para la creación de la Policía Ambiental, cuestionó al término de la 21ª sesión de la comisión de Medio Ambiente el regidor vocal priísta Alfredo José Mafud Kaím al director Felipe de Jesús Vallejo quien así lo confirmó  advirtiendo de entrada que aunque fue considerada “muy interesante y adecuada”, ya en el análisis por parte de la administración del alcalde Jorge Zermeño Infante  la descartaron por el costo alto para crear un cuerpo independiente en materia de seguridad.
Ciertamente sus expectativas abarcaban mucho y abrían el abanico a multar a quienes tiran basura y escombro, rubro donde hoy se pagará de manera extraordinaria contratos a empresas privadas por 20 millones al año por traslado de los centros de transferencia, más otros 8 MDP aproximadamente por la basura que concentren y recargará PASA.
Pero, es parte del proceso de mejora que ya empezó con las acciones del “Vecino Ruidoso”, aunque claro el Policía Ambiental cuidaría de una manera más amplia el orden en ese sentido incluyendo bares, negocios con bocinas externas, basureros clandestinos, de escombro y otros relacionados con el control de aceites y más desechos contaminantes.

PRODUCTORA DE COMPOSTA

La producción de composta fue un proyecto con todas las ventajas a partir de que sería su propio proveedor de materia prima a través de la poda en paseos públicos y bosques, independientemente de lo que se corta en toda la ciudad, más el agregado de lodos biológicos de la planta tratadora para enriquecerla, permitiendo hasta prever un precio de venta de 800 pesos la tonelada de alta calidad cuando el en el mercado alcanza los $1,800. Hubo incluso ganaderos y rancheros interesados en comprarla antes de empezar.
Tendría un “hándicap” de 1,000 pesos y más del doble de utilidad, pero el tesorero en ese entonces, Hernán Sirgo Ortiz luego de decir “te la compro” más tarde cuestionó ¿pero… quién te va a asegurar que le darán continuidad porque en esta administración va bien pero quienes vengan verán el billetote enorme y lo que harán con la composta será un adiós. Se quedó así en el tintero.

LO QUE SERIA EL VIVERO EN JIMULCO; REGIDORA DE
MORENA ASEGURA NO HUBO LICITACION ABIERTA

El vivero en Jimulco propuesto por el panista Eduardo González Madero fue otro de los proyectos desechados, también bajo el supuesto de que la Zona de Jimulco está muy contaminada por la división y la rivalidad, pero sobre todo por falta de cultura de organización y de gente que no le gusta trabajar, a grado tal de que sería mejor buscar inversionistas ofreciéndoles la posibilidad de hacer negocio y brindarles la facilidad de un “trabajo seguro”, sin que nadie los tenga que supervisar y luego preocuparse por ver quién les compra.
Claro que es interesante poder producir tus propios árboles que cíclicamente requiere el municipio y los compra, como es el caso de compra de 4 mil árboles para el programa de Reforestación Anual cuya licitación se convocó a nivel nacional sin embargo, según se confirmó ante el cuestionamiento de la edil de MORENA, María Elena Mireles Acosta, será por asignación al registrarse sólo dos interesados.
La revisión se llevó a cabo este martes pasado, participando dos empresas, una local y otra de Pachuca, Hgo., la primera con una propuesta de 1 millón 530 mil pesos y la segunda $50 mil arriba, aunque falta la revisión técnica para asignarlo. La entrega de las plantas, de las que se dijo que tienen un porcentaje de no adaptarse o morir hasta en un 10%, será mil cada mes a partir de febrero y concluir en mayo.
Pero definitivamente, hacer un vivero en Jimulco con el respaldo del municipio quedó descartado con todo y lo interesante de la propuesta de González Madero, pues de entrada resultaba muy caro producir y otro tanto darle mantenimiento con gente de la zona protegida, que según dijo está muy dividida porque les interesa donde hay dinero, pero no que les cueste ganar.
Sólo una comunidad tiene cultura productiva, remarcó el director Vallejo López dentro de la reunión presidida y convocada por la regidora Leonor Jacob Rodríguez, la de Barreal de Guadalupe a quien siempre tienen como el “patito feo”, pero, aseguró, porque trabaja, socializa y es la única que ha presentado proyectos que está siendo apoyados con una importante suma por parte del municipio porque brinda resultados. Los demás, es hasta difícil hablar con ellos pues quisieran que desapareciera la Fundación para ver cómo se la reparten.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *