Destapan corrupción en el ayuntamiento de Matamoros 

Domingo López Bustos / Reporte Laguna 
MATAMOROS, Coahuila.- 

«La actual administración municipal tiene un «boquete financiero» de más de 20 millones de pesos, por no haber acatado el libreto que dejé, después de que me dieron de baja como tesorero municipal», informó Gerardo Marentes Zamarripa, quien está en vías de  registrarse como precandidato a la presidencia  municipal de este municipio en forma independiente. 
«No puede ser posible que una administración municipal inicie un ejercicio fiscal con 44 mil pesos, pero la actual, así cerró el año pasado.  Si se hubiera presentado una contingencia ciudadana, no hubieran sabido cómo hacerle para solventarla», precisó el contador público y abogado. 
«Por eso, quien esté al frente de las finanzas de ese municipio debe tener una visión muy amplia con respecto a una disciplina pública  financiera, ya que a estas alturas, traen perdida la brújula». 
Añadió Marentes Zamarripa,  que a esta administración que preside el alcalde Horacio Piña, no se le ha aplicado un sistema de transparencia, que por ley debe practicársele regular o periódicamente, tampoco se ha nombrado a un Contralor  sino a un encargado de despacho, lo cual demuestra el «desaseo financiero» que podría ser irreversible y muy difícil limpiarlo o corregirlo en el presente ejercicio fiscal de este 2021, que es su último año de gobierno, simplemente porque no hay quien controle el manejo de los recursos públicos. 
«Cuando estuve en el cargo de Tesorero Municipal, de junio a octubre del 2020,   tenía la meta de captar 230 millones de pesos, pero, afortunadamente obtuve 290». 
«Para el 2020, se tenía presupuestado para la nómina, un gasto de 130 millones de pesos, y yo le aumente 8 millones más (138 millones de pesos), así como un millón, 700 mil pesos para finiquitos, pero no se pagaron finiquitos y la nómina la subieron más». 
El ex tesorero municipal, expuso que, ese «boquete financiero», podría incrementarse en el transcurso de este año, si el Ayuntamiento decide contraer un crédito a Banobras por cerca de los 25 millones de pesos, así como los adeudos a proveedores, como PASA, entre otros pasivos que aparentemente no se ve, lo cual hará que la próxima administración, el encargado de las finanzas debe tener una amplia visión o va a seguir endeudando al Municipio». 
Hizo énfasis en lo referente a que la nómina está «abultada», precisamente porque el mismo presidente municipal tiene una larga lista de familiares cobrando sueldos quincenales, lo mismo sucede con el secretario del Ayuntamiento, Francisco Salvador Vega de León, y de varios regidores, finalizó. 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *