Esperan la próxima semana la audiencia para vinculación a proceso
Gómez Palacio, Durango.- El Vicefiscal Región Laguna Durango, Juan Francisco Ángeles Zapata, informó que el segundo caso de los feminicidios registrados en Gómez Palacio durante 2026 ya cuenta con un presunto responsable detenido y sujeto al proceso judicial correspondiente.
El funcionario explicó que las autoridades recibieron el reporte del hallazgo de una mujer sin vida al interior de un domicilio en Gómez Palacio. En el mismo lugar fue localizado el probable agresor, quien presuntamente intentó quitarse la vida después de cometer el crimen.
«Se logró identificar al agresor al interior del domicilio. Intentó privarse de la vida; sin embargo, actualmente continúa recibiendo atención médica», declaró Juan Francisco Ángeles Zapata.
Durante la primera audiencia celebrada el 22 de junio, el Ministerio Público formuló la imputación formal por el delito de feminicidio contra el detenido. Asimismo, el juez de control determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva.
Sin embargo, debido a las lesiones que presenta tras el intento de suicidio, el imputado permanece hospitalizado bajo vigilancia médica y custodia policial. Una vez que reciba el alta médica será trasladado al Centro de Reinserción Social Número Uno para continuar con el proceso penal.
El vicefiscal adelantó que la audiencia de vinculación a proceso está programada para el próximo martes y confió en que el juez emitirá el auto de vinculación, al considerar que existen pruebas suficientes obtenidas durante la investigación.
«El presunto responsable se encuentra detenido y consideramos que existen elementos suficientes para que continúe el proceso penal en su contra», afirmó.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el móvil del crimen estaría relacionado con conflictos personales y problemas dentro de la relación entre la víctima y el agresor, una situación que, reconoció el vicefiscal, continúa siendo una constante en los casos de violencia extrema contra las mujeres.
Con este hecho, la Región Laguna de Durango suma dos casos de feminicidios en Gómez Palacio durante 2026. El primero ocurrió en enero y, según destacó Ángeles Zapata, ambos casos cuentan con personas detenidas y vinculadas a un proceso judicial.
En comparación con 2025, la incidencia se mantiene ligeramente por debajo, ya que durante el año pasado se registraron tres feminicidios en la región.
Ante este panorama, el vicefiscal señaló que los Institutos Municipales de la Mujer de los distintos ayuntamientos participan de forma permanente en las mesas regionales de seguridad para fortalecer las estrategias de prevención, atención a la violencia familiar y combate a la violencia de género.
Finalmente, destacó que además de las labores de investigación y persecución de los delitos, las autoridades mantienen la coordinación interinstitucional para reforzar las acciones preventivas y brindar una atención integral a la violencia de género en la Comarca Lagunera de Durango.