Víctor Barrón / Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Por medio de una serie de programas y acciones, la Dirección Municipal de la Juventud (Dimajuve), desarrolla una estrategia para prevenir la deserción escolar, según informó el titular de la dependencia, Jesús García Sotomayor.
Dijo el funcionario que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres de cada 10 estudiantes interrumpen su formación educativa y dos de cada siete, viven en rezago educativo.
El fenómeno se presenta principalmente en alumnos de preparatoria o en el tránsito de ese nivel hacia los estudios de educación superior y las causas están ligadas principalmente a cuestiones económicas, problemas familiares, de transporte y otros.
Por lo anterior, Dimajuve implementó un apoyo económico como es el Programa de Pago a la Reinscripción, con un monto único de 2 mil pesos.
De igual manera, la dependencia atiende otras problemáticas que afectan a la población juvenil como son las adicciones y la salud mental.
Y para esos rubros también se llevan conferencias escuelas y otras actividades como torneos deportivos en barrios y colonias, añadió Jesús García.